La Guardia Civil ha detenido en Rojales a un hombre, español de 33 años, como presunto autor de cinco delitos de robo con fuerza en el interior de varias viviendas, un delito de robo con fuerza en un establecimiento comercial y un delito de hurto en una casa. Tomaba su casa como referencia para ir andando hasta los lugares de la comisión de los delitos. Desde el pasado 11 de marzo, la Guardia Civil ha estado investigando la comisión de siete delitos contra el patrimonio, ocurridos todos ellos en el casco histórico de la localidad, donde hay escaso tráfico de vehículos. Los robos se iniciaron durante la fase de confinamiento, cuando los movimientos de personas estaban restringidos y los objetos sustraídos no eran de gran tamaño, por lo que podían ser trasladados fácilmente para después venderlos a un tercero.

Las pesquisas practicadas llevaron a los agentes a sospechar de un individuo, con antecedentes policiales, cuyo domicilio estaba situado exactamente en la zona antigua de Rojales. Desde ese lugar, que conocía perfectamente, podía moverse a pie hasta donde pretendiera robar, ya que al carecer de vehículo propio ese era su único medio de transporte. El modus operandi que mejor le funcionaba, debido a su gran destreza, era escalar muros que podían tener una altura considerable, de entre 3 o 4 metros, y también se servía de una pata de cabra para romper puertas y acceder al interior de las casas o locales. Todos los objetos que robaba eran de escaso valor y pequeño tamaño ya que los tenía que cargar a peso hasta su domicilio, por lo que cometía los robos cerca de su casa.

Su actividad delictiva acabó tras ser reconocido por los agentes gracias al análisis de las grabaciones obtenidas de unas cámaras de seguridad, situadas en un punto cercano a uno de los robos. El Área de Investigación de la Guardia Civil de Almoradí procedió a su detención como presunto autor de seis delitos de robo con fuerza (en cinco viviendas y en un local comercial) y un delito de hurto en el interior de una vivienda. Tras prestar declaración, quedó en libertad con cargos, con la obligación de presentarse cuando sea requerido por la autoridad judicial.