Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos y oposición de San Miguel de Salinas denuncian inseguridad por la falta de policías

El retén policial está cerrado la mayor parte del día y toda la noche por la escasez de efectivos locales, con solo ocho agentes para patrullar

Un agente de la Policía Local de San Miguel de Salinas atiende un aviso en el municipio. tony sevilla

Una camarera regulando el tráfico tras un accidente y vecinos vigilando que no se «cuelen» ladrones en una urbanización. Es el panorama que se puede encontrar en San Miguel de Salinas por la falta de efectivos de la Policía Local, que obliga a cerrar el retén buena parte del día y durante toda la noche. Solo ocho agentes están disponibles para patrullar, que tienen vacaciones, turnos y descansos como cualquier otro trabajador, por lo que en realidad en el día a día el número de efectivos es ínfimo. El propio alcalde, Juan de Dios Fresneda (PSOE), reconoce la merma en la plantilla policial. «Yo sé que el servicio es ahora bastante deficitario y si pasa algo no hay Policía Local y tiene que venir la Guardia Civil, que a veces tarda porque tienen más servicios», admite el regidor, quien añade que su pretensión es disponer del servicio policial las 24 horas «antes de que acabe el año».

La falta de policías durante todo el día está provocando un aumento de la inseguridad en el municipio, denuncian los vecinos y la oposición. «El pasado lunes fueron registradas innumerables llamadas de teléfono denunciando varios robos y un accidente de varios vehículos con heridos en una urbanización del término municipal donde, ante la falta de agentes, una camarera de un bar cercano se vio obligada incluso a dirigir el tráfico ya que no había patrulla de Policía Local», explica la portavoz de Cs en el municipio, María José Costa, que fue edil de Policía en el pasado mandato.

Los vecinos aseguran que está aumentando el número de robos. De hecho, el propio Ayuntamiento, en sus redes sociales, pedía la pasada semana que se tomaran precauciones, especialmente las personas de avanzada edad, porque se estaban produciendo robos en viviendas particulares, que achacaba a dos individuos, e instaba a no abrir la puerta «a quien no es debido». Ante la falta de efectivos, el Consistorio está ampliando el sistema de cámaras de vigilancia de las calles.

Locución

Normalmente solo hay un turno de Policía, que suele ser por las mañanas. El resto del día y la noche una locución insta a avisar a la Guardia Civil cuando se marca el número de teléfono de la Policía Local (965 720 787). Este diario ha comprobado en distintos días y horas la ausencia de agentes que atiendan las llamadas. La locución es esta: «Ha llamado usted a la Policía Local de San Miguel de Salinas. Lamentamos no poder atenderle al no disponer de servicio. Para cualquier urgencia, contacte con el número de teléfono 062, Guardia Civil. Disculpe las molestias». La Benemérita dispone de un puesto en el municipio, que también atiende otras localidades y que tampoco está sobrado de efectivos, por lo que en ocasiones los avisos se retrasan.

María José Costa asegura que el alcalde ha dejado perder la oportunidad de recuperar dos agentes que están en comisión de servicio, uno en Orihuela y otro en Pilar de la Horadada, «pero ha vuelto a firmar esas comisiones». La edil de Ciudadanos, además, señala que en los presupuestos aprobados para este año se reseñan veinte plazas de Policía Local «a las que este gobierno no ha dotado económicamente, lo que demuestra que la seguridad ciudadana no es su prioridad».

Los vecinos de la urbanización Ciudad de las Comunicaciones han montado patrullas ciudadanas para prevenir robos y alertar sobre vehículos o personas que pueden resultar sospechosos, organizados a través de los teléfonos móviles. «Durante el estado de alarma se dio un servicio de 24 horas que el alcalde quitó 15 días antes de que acabara y podría volver a hacerse pagando las horas a los agentes», señala la portavoz de Ciudadanos.

«Problema heredado»

En este municipio el PSOE gobierna en coalición con Izquierda Unida y Adelante San Miguel. El alcalde asegura que se ha encontrado con un «problema heredado» en la Policía. «Los dos gobiernos anteriores han dejado perder las plazas de policía que, bien por jubilación, pase a segunda actividad o marcha por comisión de servicio, han quedado vacantes, y la Subdelegación solo permite reponerlas al año siguiente lasque queden libres, si no se pierden, como sucedió», dice Juan de Dios Fresneda. El regidor explica que ha firmado la petición para pedir dos agentes en comisión de servicio (de otros municipios) y que tiene previsto solicitar un policía interino cuando salga la bolsa de la Generalitat. «Mi intención es cubrir las plazas, pero la Administración es lenta y este año podemos sacar una plaza por un pase a segunda actividad y el año que viene dos por el mismo motivo y por una jubilación».

El pase a segunda actividad es otro de los problemas de las plantillas policiales locales en muchos municipios, y San Miguel de Salinas no es una excepción. «Tenemos cuatro policías en segunda actividad, que ya no patrullan», explica el alcalde. El Ayuntamiento estudia implantar en la Policía Local el turno de 7x7 que conseguiría un servicio completo, según el regidor, y que está estudiándolo la Intervención.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats