Torrevieja es una de las ciudades costeras por excelencia de todo el territorio español. Conocida por sus famosas playas y por sus calas tranquilas y menos concurridas, también cuenta con una impresionante industria salinera que, junto al parque natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja -cuya visita es imprescindible, su Laguna Rosa y cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo- y la importancia de los deportes náuticos, el turismo pesquero, su amplia oferta cultural y su exquisita gastronomía, hacen del municipio un lugar perfecto para el turismo en cualquier época del año, sobre todo en verano.

Playas paridísiacas con Bandera Azul

En Torrevieja predominan las playas y calas que dibujan postales de arena, roca y palmeras. Y este año, además, cuentan con una gran seguridad para la tranquilidad de los turistas y veraneantes que deciden pasar sus vacaciones en este municipio costero.

El Ayuntamiento de Torrevieja ha establecido un Protocolo de Actuación para la gestión de las playas en la temporada 2020 con todas las medidas de seguridad y sanitarias. Entre algunas de las medidas, destaca que todas sus playas disponen de parcelaciones de 4x4 metros para grupos de hasta 4 personas con el fin de mantener la distancia de seguridad.

Entre las playas más destacadas por su calidad y que cuentan con el distintivo de «Bandera Azul» se encuentran Los Locos, El Cura, Los Náufragos, La Mata, Cala Piteras y Cabo Cervera.

  • Playa de Los Locos: Recibe esta curiosa denominación por un antiguo sanatorio que se localizaba en sus inmediaciones. Una playa accesible de carácter urbano, amplia y extensa, que dispone de todos los servicios necesarios para disfrutar de un día de sol y playa ideal.
  • Playa del Cura: Situada en el corazón de la ciudad, la Playa del Cura es la más cosmopolita de Torrevieja. Su carácter urbano y accesible también le confiere un gran atractivo, al contar con unos elevados niveles de servicios y una inmediata cercanía a interesantes visitas turísticas.
  • Playa de Los Náufragos: Muy especial por contar con palmeras en la propia playa. Cuenta con una gran longitud y amplitud, incluso con un pequeño parque acuático que hará las delicias de los más pequeños. De nuevo, una playa accesible.
  • Playa de La Mata: Enclavada en la pedanía del mismo nombre, es la playa perfecta para los amantes de las playas amplias y largas en las que poder pasear de manera sosegada. Cuenta con multitud de servicios complementarios que harán a toda la familia disfrutar de un día de sol y playa perfecto. Buen ejemplo de ello son los numerosos chiringuitos de los que dispone, además de pistas de voley, de futbito playa, hidropedales y gran cantidad de rampas accesibles, una playa para todos.
  • Cala Piteras: Una playa encantadora. Si bien sus dimensiones no son su aspecto más llamativo, la cala recoge una de las praderas de Posidonia más importantes del sur de la provincia. Esta playa es la base de operaciones perfecta para disfrutar de la playa y el Snorkel.
  • Cala Cabo Cervera: Esta pequeña cala de aguas cristalinas se enclava en el cabo del mismo nombre, el Cabo Cervera, el lugar donde muchos historiadores localizan el poblado originario de la ciudad de Torrevieja: una de las playas más atractivas de la ciudad. Sus servicios complementarios son excelentes y también es accesible.

Un entorno natural protegido y privilegiado

Torrevieja es mucho más que sol y playa. Es un enclave privilegiado donde se puede disfrutar de la naturaleza, ya que cuenta con diversos espacios protegidos con una marcada singularidad. Entre ellos, destaca el Paraje Natural del Molino del Agua o el conocido Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Ambos son especiales por sus características propias y pueden visitarse en cualquier momento del año.

Paraje Natural del Molino del Agua

Es uno de los espacios naturales protegidos de la ciudad. En él se ubica el sistema dunar más meridional de la Comunidad Valenciana, con abundantes dunas fósiles, y un subsuelo repleto de galerías subterráneas que, hasta hace no mucho tiempo, se establecían como un importante acuífero para la pedanía de La Mata. Además, se encuentra ubicado en primera línea de mar, que permite disfrutar de tranquilos y fascinantes paseos entre pinares y dunas.

El Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja

Sus valores medioambientales han sido reconocidos mundialmente desde el año 1972 y su principal rasgo diferenciador son sus dos lagunas saladas: la laguna de Torrevieja y la laguna de La Mata. La primera es rosa y en ella se localiza la explotación salinera torrevejense.

Mientras, la laguna de La Mata es de color verde y en ella se encuentra el Centro de Interpretación de este parque natural. Estos colores tan llamativos se deben a diferentes causas, de entre las cuales destaca la marcada salinidad de sus aguas. Para los amantes de los paseos relajados, rodeados de naturaleza y aire puro, este parque natural es una opción inmejorable.

También puedes visitar su centro de interpretación y descubrir así las diferentes posibilidades que ofrece este parque. Sin duda, un espacio ideal para los amantes del turismo de naturaleza.

Senderismo

Si quieres practicar deporte en pleno contacto con la naturaleza, el senderismo es una gran opción. El Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja dispone de numerosos senderos en los que desconectar. Además, el antiguo trazado del ferrocarril, la Vía Verde, es un recorrido ideal para enlazar andando la ciudad con el Parque Natural.

Entre otras muchas posibilidades, puedes trazar un recorrido circular desde la Vía Verde, que te llevará al extremo noreste de la Laguna de Torrevieja. Desde este punto podrás ensamblar con la Laguna de La Mata y discurrir por su vertiente meridional hasta La Mata, donde finalmente conectarás con la fachada marítima local.

Cuatro rutas ecoturísticas

Otra forma de conocer el gran patrimonio ambiental y cultural de uno de los humedales más importantes de la Comunidad Valenciana, es a través de estas cuatro rutas diferentes adaptadas para todos los públicos en las que puedes aprender muchas curiosidades sobre este Parque Natural y además se disfruta de una jornada muy divertida.

Ya están abiertas las inscripciones para las rutas ecoturísticas nocturnas del mes de agosto a través de su web.

En una de las rutas el visitante puede realizar la observación de aves ya que las lagunas, cultivos y monte mediterráneo son frecuentados por diferentes especies en busca de refugio y alimento. Con esta actividad aprenderás a reconocer por su aspecto, comportamiento y canto aves tan emblemáticas del parque como cigüeñuelas, avocetas, tarros blancos, flamencos o alcaravanes, entre muchas otras.