El alcalde de Benejúzar, el socialista Miguel López, "se ha visto obligado a aceptar y acatar del Síndic de Greuges la resolución de 10 de junio de 2020, planteada por el grupo municipal del PP sobre "regulación de las intervenciones de los grupos municipales en el pleno", según una nota de prensa de los populares, en la que indican que es la cuarta vez que la Sindicatura les da la razón ante una queja sobre el derecho a la participación pública de los miembros de la oposición en el actual mandato.

La cuestión objeto de la queja ante el Síndic de Greuges es que en cada turno de intervenciones en los plenos tomaban la palabra tres portavoces del equipo de gobierno: el propio portavoz del grupo de gobierno (bien del grupo Socialista o de Ciudadanos), el portavoz de Ciudadanos y el portavoz del PSOE, frente a una sola vez al portavoz del PP.

"Ante tal abuso de poder y discriminación por parte del alcalde hacia el portavoz popular, los integrantes de este Grupo tuvieron que plantear la citada queja ante el Síndic de Greuges, reivindicando y haciendo valer su derecho fundamental de participación política que se estaba viendo mermado ante tal desproporción", según recoge la nota de prensa.

El informe suscrito por secretaría, y acatado por PSOE y C's, establece el legítimo derecho "de garantizar la igualdad entre los tres grupos políticos integrantes de la Corporación, tanto respecto al número de intervenciones en cada debate plenario como a la duración de los mismos". Y concluye que "el derecho de intervención se vincula al Grupo Político, por lo que cada Grupo tiene una posibilidad de intervenir en el primer turno de intervenciones, así como en el segundo, sin que haya una distinción entre cada uno de los Grupos Municipales y el Equipo de Gobierno Municipal", remarcando "que una vez que intervenga el portavoz o concejal designado, se entiende consumido el turno de intervención correspondiente".

Durante todo un año, desde el inicio de la legislatura, el alcalde y su equipo de gobierno bipartito PSOE-CS, "han venido vulnerando el derecho fundamental de los integrantes del Grupo Popular a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos".

La "discriminatoria" regulación de las intervenciones, juicio del PP, ha sido "una práctica habitual en los plenos Municipales de Benejúzar". El portavoz popular, ha denunciado esta situación "pleno tras pleno" mediante cuestiones de orden, la "desproporcionalidad de las intervenciones tanto de los portavoces socialistas como del grupo Ciudadanos, ejercidas en abuso de poder y con total descaro, desprecio y ausencia de justificación".

El portavoz popular, Antonio Bernabé, ha señalado que "desde el primer pleno de esta legislatura teníamos muy claro que la regulación de las intervenciones en pleno no constituía precisamente una manifestación de la aplicación práctica del derecho legítimo que tienen los concejales a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos. Dicha regulación de las intervenciones ejercidas discriminatoriamente en los Plenos Municipales por el alcalde de Benejúzar, ha causado perjuicios a los concejales que integran el Grupo Popular".

El PP agradece a la Sindicatura de Agravios esta cuarta resolución, "siempre dándonos la razón a las quejas presentadas, y que supone un cuarto varapalo a las formas, modos y maneras del gobierno bipartito. Lamentamos la actitud "de rodillo" ejercido por parte de los concejales de gobierno en general, y de su alcalde en particular, que lejos de haber asumido el cargo con responsabilidad y transparencia desde el principio, se ha limitado a poner trabas y entorpecer nuestra legítima labor de control y fiscalización municipal".