La Conselleria de Sanidad ha confirmado hoy dos nuevos rebrotes de coronavirus en la provincia de Alicante, ambos en la Vega Baja. Así, uno de los brotes nuevos por Covid-19 se registra en Orihuela, con seis positivos, todos ellos relacionados con el ámbito del ocio. En la capital comarcal se había producido otro brote días atrás relacionado, en ese caso, con el ámbito laboral. En Orihuela son ya 23 las personas que han dado positivo en los test PCR en los últimos 14 días. El otro nuevo brote que se ha producido desde el pasado viernes es el de Almoradí, donde cinco personas de origen extracomunitario han dado positivo en los test PCR y son ya 17 los casos positivos en esta localidad. En la actualización de datos de la última semana aparecen registradas dos muertes más por coronavirus en el Departamento de Salud de Orihuela, donde no se producían fallecimientos desde junio. El coronavirus se llevado la vida de 82 personas en la Vega Baja desde que se inició la pandemia.

Así, en la comarca son ya 98 los casos positivos por Covid-19 en los últimos 14 días confirmados mediante test PCR. La incidencia del covid en la Vega Baja se ha ido disparando en las últimas semanas. En torno a la mitad de contagiados no presenta síntomas y los ingresos por la enfermedad en los hospitales comarcales son puntuales.

El municipio con mayor incidencia de casos es Torrevieja, que suma 25 positivos. Eso sí, hace dos semanas eran 33 los casos, por lo que en esta ciudad se ha rebajado levemente el número. En este municipio han fallecido 40 personas durante la pandemia.

Muy significativo es el número de casos de coronavirus en Orihuela, donde no paran de crecer los positivos. Son ya 23 las personas infectadas en esta localidad, donde un nuevo brote en el ámbito del ocio se une al que se detectó en un ámbito laboral. En esta localidad han perdido la vida 9 personas por coronavirus.

En Almoradí son ya 17 los casos positivos confirmados con test PCR. El incremento se debe al nuevo rebrote localizado en un origen extracomunitario. Dos almoradidenses han muerto por Covid-19 desde que se inició la pandemia.

En 14 de los 27 municipios de la Vega Baja hay casos activos. Localidades donde hasta ahora no se habían detectado casos empiezan a sumar positivos. En Albatera son 6 las personas infectadas en los últimos 14 días y 5 en Rojales. Tres casos confirmados por Covid se dan en Catral, Algorfa (donde no había ningún positivo hacedos semanas), Daya Nueva, Benejúzar y Granja de Rocamora. Con dos casos positivos por Covid-19 en los últimos 14 días están los municipios de Callosa de Segura, San Miguel de Salinas y Los Montesinos. Y un caso en Rafal.

En cuanto a fallecidos, como decimos son ya 82 en lo que llevamos de pandemia en la Vega Baja. Así, Torrevieja suma 40 muertos, 9 en Orihuela, 8 en Guardamar y6 en Dolores; dos fallecidos en Almoradí, en Rojales, en Pilar de la Horadada, en Daya Nueva, en Benejúzar y en San Fulgencio; y una persona ha fallecido por covid en cada una de estas localidades: Albatera, Callosa de Segura, Formentera del Segura, San Miguel de Salinas, Bigastro, Daya Vieja y Redován.

La Comunidad Valenciana ha registrado desde el viernes 523 nuevos positivos de coronavirus y 13 brotes más con 57 afectados, según la última actualización de la Conselleria de Sanidad. Así, la cifra total de positivos por prueba PCR asciende a 13.852 personas en la Comunidad, y las muertes por covid son 1.480. Siete usuarios de residencias y cinco trabajadores de estos centros han dado positivo en los últimos días, y hay activos 1.663 casos, lo que supone un 7,6 % del total de positivos, según Sanidad.

NUEVOS BROTES

Se han detectado nuevos brotes en València (5 con 17 afectados, cuatro de ellos de origen social y uno laboral), Tavernes Blanques (con tres casos de origen social), Torrent (con cinco casos de origen social), Mislata (con 7 casos de origen social), Burjassot (con seis casos de ámbito laboral), Gandía (con 4 casos de origen social), Meliana (con cuatro casos de origen social), Orihuela (seis casos del ámbito del ocio) y Almoradí (cinco casos de origen extracomunitario).

Dos de los inmigrantes que llegaron el fin de semana a la costa alicantina han dado positivo en coronavirus y permanecen aislados en el Hospital General de Alicante, mientras que el resto ha dado negativo y se encuentran en el hospital de campaña.

RESIDENCIAS

En estos momentos hay algún caso positivo en 16 centros.

Hay siete residentes nuevos positivos y cinco trabajadores nuevos positivos, con un residente fallecidos.

Se encuentra bajo vigilancia activa de control sanitario una residencia en la Comunitat Valenciana.

ALTAS Y PRUEBAS

Se han dado 236 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas asciende a 18.609 personas.

Los hospitales valencianos tienen actualmente 117 personas ingresadas: 10 en la provincia de Castellón, sin pacientes en UCI; 41 en la provincia de Alicante, de ellos 8 en la UCI; y 66 en la provincia de Valencia, 4 de ellos en UCI.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 601.445, de las que 468.034 han sido a través de PCR y 133.411 mediante test rápido.