El Ayuntamiento de Orihuela instalará dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico en puntos estratégicos y de elevada afluencia de personas de la vía pública para ayudar en la prevención del contagio del Covid-19. Según el edil de Emergencias, Víctor Valverde, se trata de los dispositivos "SensoDrop", unos dispensadores automáticos diseñados para espacios interiores y exteriores que se van a ubicar en zonas de alto tránsito de personas. Estos sistemas tienen varias ventajas como la gran capacidad de suministro, la dispensación del producto sin contacto ni manipulación, el empleo de energía solar para su mantenimiento y un diseño discreto que no distorsiona estéticamente con el entorno.

En cuanto a las especificaciones técnicas de los dispensadores destacan su placa solar capaz de cargar la batería en unas 6 horas, una batería de 3000mAh con autonomía de dos días, accionamiento mediante sensor infrarrojo, indicador luminoso de depósito vacío, altavoz para la reproducción de mensajes y una alta capacidad de dos garrafas de 25 litros (equivalente a 20.000 dosis de producto). Valverde ha explicado que el área de Emergencias, en coordinación con la Concejalía de Sanidad, pusieron de manifiesto la necesidad de adquirir dichos dispositivos para mantener un control higiénico-sanitario contra el Covid-19 en la localidad sin necesidad de reponer diariamente el producto, "ahorrando en logística, mantenimiento y personal técnico". "Queremos dotar a la ciudadanía de todos aquellos medios y utensilios con los que se pueda evitar el contagio por lo que comenzamos a investigar el mercado de los dispositivos de gel hidroalchólico sin contacto que no precisan de medios humanos para su reposición", ha indicado el edil en la plaza del Carmen, donde se instalará uno de los primeros dispensadores que hoy se han probado.

El gerente de la empresa oriolana Galante Inversiones que ha patentado "SensoDrop", José Vicente Escudero, ha agradecido la acogida de este proyecto por parte del consistorio oriolano y ha explicado que "este dispensador está destinado para el público en general, estamos todavía desarrollando el producto donde incorporaremos una APP que reflejará la cantidad de veces que se utiliza o en qué franjas horarias". El 1% de los beneficios de este sistema sostenible se destinarán a la investigación contra el Covid-19, ha informado Escudero.

Entre sus puntos clave destacables figura su panel solar orientable, altavoz para mensajes programables, cerradura reforzada, salida de gel con sensor de manos accionado con servomotor, fijación antirrobo, personalización (colores y diseño) y 50 litros de capacidad (2 garrafas de 25 litros). "Estos dispensadores se colocarían en espacios como colegios, institutos o espacios públicos con gran concentración de personas para reforzar la seguridad higiénico-sanitaria en el municipio", ha señalado el edil de Emergencias. Víctor Valverde no ha concretado el número exacto de dispensadores de gel que adquirirá el Ayuntamiento ya que ha explicado que se está evaluando qué tipo de dispositivo es más idóneo en cada lugar donde se van a instalar, aunque asegura que a principios del mes de septiembre estarán todos ya puestos en la localidad.

El municipio adopta esta medida tras dispararse los casos positivos por coronavirus en el municipio en las dos últimas semanas. Son un total de 18 las pruebas PCR que han dado positivo en 14 días en un municipio donde siete de sus vecinos han fallecido por la pandemia. A principios del pasado mes eran cinco los casos positivos por lo que el incremento de la incidencia del covid es notable en esta localidad, donde la Generalitat ha confirmado un rebrote en un ámbito laboral.