Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela impulsa dos modificaciones puntuales del Plan General en pleno mes de agosto

Urbanismo promueve el cambio a comercial de 250.000 metros cuadrados industriales en el margen de la vía semisoterrada del AVE

Imagen aérea de Orihuela Costa con zonas residenciales y comerciales. información

El Ayuntamiento de Orihuela expone desde el pasado 15 de julio -en un apartado rincón del tablón de anuncios de la web municipal- la consulta pública de dos modificaciones puntuales de su Plan General que promueven un cambio de uso de suelo de industrial a terciario junto a la losa del AVE en el casco urbano; y una reclasificación de rústico a urbano en Orihuela Costa, frente a Zenia Boulevard. Se trata de dos tramitaciones relevantes pero de las que el Ayuntamiento no ha dado cuenta públicamente, más allá de esa comunicación. El municipio planifica el crecimiento urbanístico a golpe de modificaciones puntuales -más de 80 en treinta años - sobre el obsoleto Plan General en vigor de 1990. Dejó caducar en enero de 2019 la revisión del PGOU, que costó 600.00 euros, porque limitaba el crecimiento urbanístico en la Costa -en aplicación de la actual legislación-.

El Ayuntamiento es el promotor de la modificación que pretende hacer compatible el uso terciario con el industrial junto a la losa del AVE. La iniciativa no cuantifica la superficie total de la denominada zona 12, aunque supera los 250.000 m2 -con terrenos de huerta-. Explica que el uso ligado a las infraestructuras ferroviarias pierde sentido con la losa del AVE, que soterró en trinchera la vía y abre una importante oportunidad al desarrollo terciario -comercial- y esgrime la necesidad de fomentar estas actividades tras la crisis sanitaria.

La reclasificación en Orihuela Costa es una tramitación más propia de la época del boom: La propuesta presentada por dos empresas de la Vega Baja pretende reclasificar 33.000 m2 de rústico en la zona de El Barranco para uso comercial. Solo el puente de la autopista separa la finca de la mayor gran superficie de la provincia. La propuesta avala la viabilidad de la reclasificación de un suelo, que se adquirió en su día con valores de uso rústico, con el argumento de que todo el entorno «ya es urbano (sic)». Las firmas, en caso de lograr la reclasificación, deberán aportar zonas verdes. La Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana pone coto al crecimiento urbano de la costa desde 2011, con el cálculo del suelo ya sellado y urbanizado, pero los promotores aseguran que reclasificar terciario sí es posible.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats