Eva Baró, gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, ha visitado el Ayuntamiento de Guardamar del Segura para presentar en persona, y de primera mano, el Plan de Inversiones 2021-2026 de Ribera Salud, un proyecto que incluye la ampliación y mejora del centro de salud del municipio. Plan que solo podrá desarrollarse si Ribera Salud mantiene la concesión. La Generalitat ha anunciado que rescindirá el contrato con la concesionaria en octubre de 2021.

Con una inversión estimada de un millón de euros, Ribera Salud se compromete a acometer mejoras para cubrir las necesidades crecientes de la población que atiende el centro, especialmente en el periodo estival. La inversión incluye la ampliación y reforma del centro de atención primaria en su área de urgencias. Además, está previsto acometer tareas de acondicionamiento de la entrada principal favoreciendo el acceso a instalaciones.

El proyecto está recogido en el Plan de Inversiones 2021-2026 del Departamento de Salud de Torrevieja, que prevé invertir durante los próximos años un total de 23.4 millones de euros en materia de infraestructuras y equipamiento. Una fuerte inversión que se verá reflejada en los centros de atención primaria, como el de Guardamar del Segura, y que permitirá contar con unas instalaciones sanitarias públicas de vanguardia al servicio de los ciudadanos.

Eva Baró, Gerente del Departamento de Salud, ha escuchado con atención las peticiones que José Luis Sáez, Alcalde de Guardamar del Segura, le ha expuesto mostrado su compromiso real de mejorar la atención sanitaria del municipio en los próximos años. "El hecho de estar hoy aquí, hablando directamente con el máximo representante de los vecinos de Guardamar es signo de compromiso real de que las mejoras en infraestructuras y ampliación del centro de salud se llevarán a cabo durante el periodo 2021-2026. Siempre hemos trabajado poniendo al paciente en el centro de todas nuestras decisiones y así va a continuar siendo", ha expresado.

Por su parte, José Luis Sáez, Alcalde del municipio, ha agradecido la disposición de Ribera Salud y su compromiso con los vecinos: "valoro de forma muy positiva esta reunión porque siempre que se ofrece información del departamento y de las inversiones que se van a producir en el municipio es muy buena noticia. También somos conocedores de la situación que estamos viviendo ahora mismo, no solo por la pandemia, sino también contractual de Ribera Salud y es un momento de incertidumbre que esperamos que se resuelva en los próximos meses".

El Plan de Inversiones supone la inversión adicional de 40 millones de euros en todo el departamento durante el periodo 2021-2026, lo que haría del departamento de salud de Torrevieja el de mayor inversión por habitante de toda la Comunidad Valenciana. "Tenemos trabajo por delante, ilusión y ganas de afrontar los retos del futuro. Queremos revolucionar la atención sanitaria adquiriendo compromisos con los pacientes, sus familias y también con los profesionales".

Un modelo avalado por la Sindicatura

Durante los trece años de andadura, el departamento de salud ha logrado mantener unos excelentes indicadores asistenciales y de gestión. Tanto es así que, en el último informe encargado por la Conselleria de Sanidad a la Sindicatura de Cuentas, organismo encargado de controlar las cuentas de los servicios públicos, concluyó que el Hospital Universitario de Torrevieja es más eficiente y tiene mejores resultados de salud que el resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana.

Según se desprende del informe de la Sindicatura, Torrevieja Salud es un 30% más eficiente que el resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, lo que se traduce en un ahorro de 45 millones de euros al año para el bolsillo del ciudadano.

El documento destaca que esa eficiencia económica va unida a la consecución de objetivos sanitarios establecidos en los acuerdos de gestión. Pone en relieve la amplia cartera de servicios del hospital, un total de 67 especialidades para ofrecer a nuestros pacientes una atención sanitaria completa con servicios superespecializados no disponibles en centros del entorno, lo que permite, junto una adecuada gestión, que sea uno de los hospitales que menos pacientes deriva a otros centros.

El informe recoge que el grado de satisfacción de los pacientes de Torrevieja Salud, evaluado por la propia Conselleria, supera la media de la Comunidad. El 85% de los pacientes atendidos, tanto en el hospital como en los centros de atención primaria, declaran estar satisfechos o muy satisfechos con la atención sanitaria recibida.

Estrecha relación con los alcaldes municipales

El Departamento de Salud de Torrevieja ha mantenido una relación informativa constante durante los últimos meses con los alcaldes municipales del área de salud. José Luis Sáez, Alcalde del municipio, reconoció recientemente en una entrevista que en el contexto de la situación de Covid, "la información con el Departamento de Salud de Torrevieja ha sido muy recurrente ya que en otros municipios como en Orihuela no ha existido la posibilidad de facilitar información a los Alcaldes y ciudadanos de su demarcación. La relación es positiva con todo lo que hemos vivido en el coronavirus; con información semanal, información abierta dando siempre la cara. Esto es de agradecer porque lo hemos podido transmitir a la ciudadanía y eso lo hemos podido tener en tiempo real todas y cada una de las incidencias que nos han ido ocurriendo".