La Policía Local de Torrevieja ha adquirido un equipo de radar móvil (dispositivo Velolaser), que a partir de la próxima semana entrará en funcionamiento por todo el término municipal. Además, se van a incorporar señales de tráfico que serán ubicadas en los principales accesos de entrada y salida a la ciudad en donde se indica "Velocidad controlada por radar en todo el término municipal".

La intención del Ayuntamiento con esta adquisición es concienciar a los conductores, tanto de vehículos como de motocicletas, para que respeten el límite de velocidad, especialmente en las grandes avenidas, con numerosas quejas de vecinos por ruidos y excesos de velocidad.

En especial Cortes Valencianas, Diego Ramírez, Desiderio Rodríguez o avenida de La Mancha. Las estadísticas de la Policía Local indican que la mitad de los accidentes de tráfico en el casco urbano se producen por exceso de velocidad y que los más graves, atropellos de peatones con víctimas mortales, son por esta causa.

El dispositvo móvil se ha presentado este viernes en las dependencias de la jefatura de la Policía Local por el alcalde Eduardo Dolón, el edil de Seguridad, Federico Alarcón, el comisario Vicente Gutiérrez y el intendente Alejandro Morer.

20 policías locales se han formado para poder utilizar este dispositivo radar móvil, el cual desde la próxima semana comenzará a ser efectivo en las principales avenidas de la ciudad. El comisario ha matizado que la legislación requiere que los controles con estos dispositivos sean autorizados por el edil de Seguridad y el alcalde pero no es necesario indicar ni el día, ni el lugar en el que se va instalar.

La Policía Local ha aclarado que el principal objetivo del dispositivo es la prevención y no la recaudación. Este equipo de radar, con un coste de casi 18.000 euros, es un equipo ligero destinado a medir la velocidad de circulación de vehículos y documentar mediante fotografías aquellos que superan el límite de velocidad predefinido. Cuenta con una herramienta para poder identificar las matrículas también en horario nocturno.

Sus componentes están integrados en un cuerpo único, lo que le hace ser el más versátil del mercado dentro de su categoría. El agente puede realizar mediciones de velocidad en diferentes emplazamientos en tiempo muy reducido gracias a su facilidad de transporte, montaje, ajuste y uso del dispositivo.