La alcaldesa de Albatera, Ana Serna (PP) y el jefe de la Policía Local comparecieron ayer para apelar a la responsabilidad individual de los vecinos a la hora de mantener las medidas higiénico sanitarias contra el covid-19. Serna rogó a sus vecinos que no difundieran bulos y que siquieran canales oficiales antes las informaciones falsas que afectan a establecimientos "que cumplen la normativa y que han estado meses cerrados".

El jefe de la Policía Local informó que se han levantado 22 actas de sanción por el incumplimiento de la obligatoriedad de ponerse la mascarilla y en multas que, en muchas ocasiones afectan a menores de edad. La Policía Local, como ocurre en otros muchos municipios, detecta grupos de adolescentes que no están cumpliendo esa medida. También se está vigilando que se cumplan las normas de distanciamiento y aforo en cada uno de los locales de restauración aunque la alcaldesa advirtió que no puede haber vigilancia en cada uno de ellos.

Pese a este emplazamiento a seguir los cauces oficiales y no difundir bulos, el Ayuntamiento trasladó este mensaje exclusivamente por redes sociales con un vídeo -habitualmente difunde notas de prensa, como ha hecho hoy mismo con otro asunto de la gestión municipal-.

La actualización de datos del pasado martes de la Generalitat indica que son 3 casos en los últimos 14 días. Aunque el municipio tiene constancia de seis.

Esa actualización recoge acumulados de varios días atrás por lo que es probable que esa cifra se haya incrementado tras días después, algo que está ocurriendo en otros municipios de la comarca, donde la pandemia ha hecho acto de presencia en los últimos días después de semanas registrando casos aislados muy puntuaales