Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

El pleno apoya la moción de Claro para agilizar la recepción de urbanizaciones

La propuesta insta al Ayuntamiento a exigir que se resuelvan graves deficiencias de equipamientos y servicios

Lo habitual de las mociones que llegan al pleno desde las filas de la oposición frente a un gobierno de mayoría absoluta -como es el caso de la coalición PP-Cs de Orihuela- es que se rechacen con el argumento de que «ya se está haciendo» o por motivos ideológicos. Ayer, sin embargo, el pleno del Ayuntamiento asumió dos mociones de Cambiemos- Claro. La primera, que ha logrado el respaldo de todos los grupos -PP, Cs, PSOE, Cambiemos y Vox- pide facilitar la recepción de urbanizaciones ya construidas en Orihuela Costa y mejorar la prestación de servicios en su entorno. Y la segunda, que el Ayuntamiento pida a la Generalitat «reabrir» el expediente con el que autorizó la licencia a una casa de apuestas en Correntías que pretende abrir junto a una parada de autobús y un parque infantil. Harina de otro costal será si realmente el gobierno termina por impulsarlas y llegan a alguna parte.

La primera propuesta no pide nada distinto a que se cumpla la legislación urbanística. Pero entre las docenas de urbanizaciones construidas en Orihuela Costa bajo el paraguas del Plan General de 1990, todavía hay muchas sin recepcionar -eso sí, con miles de viviendas construidas y vendidas, pero con graves deficiencias en dotaciones básicas y equipamientos que aparecían en el proyecto de urbanización. Es el Ayuntamiento el que debió exigir en su día que estuvieran en condiciones antes de abrir calles y comenzar a dotar de servicios a la zona como alumbrado o recogida de basura. Por ejemplo, la urbanización de Las Ocas, con calles sin asfaltar o nulo mantenimiento de zonas verdes; Las Mimosas, también con calles sin asfaltado y falta de iluminación o Montezenia, lugar en el que se han dado numerosas movilizaciones vecinales.

La segunda moción, que insta a que el Ayuntamiento reclame la revisión de la licencia a la casa de juego, ha salido adelante con el apoyo del PSOE y Vox, la abstención del PP -que teme ya la movilización vecinal contra el proyecto-y el rechazo de Cs. El edil de Urbanismo, José Aix dijo ayer que se ha abierto un expediente de disciplina urbanística por las obras ejecutadas en el edificio sin aportar más detalles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats