Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig deja en el aire el rescate del departamento de salud de Torrevieja

El presidente matiza que no quiere una sanidad con pacientes de primera y segunda

Puig deja en el aire el rescate del departamento de salud de Torrevieja

«Cuando acaban las concesiones se toman las decisiones. Y en el caso del departamento de salud de Torrevieja, cuando acabe el contrato, tomaremos la decisión que corresponda». Es lo que dijo ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que sigue deshojando la margarita. Al menos en sus declaraciones públicas a la hora de valorar qué va hacer el Consell en un momento en el que existe un debate abierto en los diez municipios a los que asiste la concesionaria sobre el futuro del modelo: sobre la prórroga a Ribera Salud de la gestión durante cinco años más o el rescate del Hospital Universitario y la red de centros de salud y consultorios para asumir su gestión directa

Puig se muestra bastante menos contundente que sus socios del Botànic cuando se pronuncia sobre el modelo público-privado. Su mano derecha en la conselleria de Sanidad, Ana Barceló, anunció sin matices hace unas semanas la voluntad de la Generalitat de llevar a cabo el rescate a la gestión directa del departamento en una intervención en las Cortes Valencianas, a instancias de una pregunta de Podemos. La concesión acaba en octubre de 2021, a los 15 años de entrar en funcionamiento el hospital modelo de gestión de colaboración público-privado de Ribera Salud (Centene Corporation). Pero si la Generalitat opta por rescatar la concesión, debe comunicarlo un año antes, este mes de octubre. La empresa mantiene varias reclamaciones judiciales contra la Generalitat. Tanto por el rescate en 2018 del Hospital de Alzira, que inauguró el modelo público privado, como por las liquidaciones pendientes en Torrevieja, algo que podría explicar la prudencia del mensaje de Puig.

El presidente, en su visita ayer a Los Montesinos y a preguntas de INFORMACIÓN añadió: «Tomaremos una decisión teniendo en cuenta que nosotros queremos una Sanidad igual para todos los ciudadanos, queremos la universalización efectiva de la Sanidad, sin pacientes de primera y de segunda. Pensamos que el negocio, que tiene un sentido también en el ámbito sanitario, debe estar absolutamente subordinado al interés general». Para Puig «esta es una cuestión -continuó- que nosotros trataremos siempre pensando en el interés general de la salud de los ciudadanos. Al derecho de todos a contar con una asistencia sanitaria lo más digna posible».

Pagar dos veces por lo mismo

El alcalde de Los Montesinos, José Manuel Butrón (PSOE), sin embargo, sí vio claridad en las palabras del presidente y su voluntad de rescatar el departamento para la gestión directa de la Generalitat en octubre de 2021. «Creo que ha dejado bien claro el compromiso del Consell con la reversión. Es una satisfacción porque todos en Los Montesinos sabemos lo deficitario que es el tema sanitario». Y Butrón fue al detalle: «2.000 tarjetas SIP por cada médico de atención primaria, un pediatra para tres municipios, la misma plantilla de personal que cuando se puso en marcha el consultorio. Si se rompe el aire acondicionado lo reparamos nosotros. Estamos pagando por dos veces la Sanidad. Y la Sanidad es una cuestión pública y no un negocio y eso me ha quedado hoy bastante claro».

Uno de los pocos puntos en los que la auditoría de la Sindicatura de Cuentas le sacaba los colores a Ribera Salud en su gestión del departamento era la elevada ratio de pacientes que los médicos de atención primaria deben asumir. Más de mil quinientas tarjetas sanitarias por médico y hasta dos mil. Por encima de la media del resto de departamentos de la Comunidad, algo que Ribera Salud asegura que trabaja por resolver. La misma auditoría asegura que la eficiencia de la gestión ahorra 40 millones anuales a las arcas públicas.

XXX Aniversario de la Segregación

Los Montesinos rememora su lucha por contar con Ayuntamiento

Los Montesinos celebra el 30 Aniversario de su independencia como municipio de Almoradí. No lo podrá hacer como tenía previsto con distintos actos por las medidas higiénico sanitarias para luchar contra la pandemia. Ayer, el presidente Ximo Puig quiso con su presencia respaldar este aniversario y al alcalde, José Manuel Butrón, uno de los primeros ediles más veteranos de la Comunidad Valenciana en el cargo. Va por su octavo mandato, siete de ellos con mayoría absoluta para el PSOE. El presidente inauguró el proyecto «Los Montesinos, donde nacen los senderos» y firmó en el libro que se ha editado con motivo del aniversario.

El Consell destina medio millón para que los 27 municipios de la Vega elaboren planes de emergencia contra inundaciones

El programa pretende facilitar la contratación de personas especialistas que redacten estas herramientas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que hoy jueves 30 de julio se publicará un programa dotado con medio millón de euros «para que los 27 municipios de la Vega Baja contraten un técnico para elaborar su plan de emergencias» frente al riesgo de inundaciones. «Para ello, -explicó Puig en su visita a Los Montesinos-, se va a facilitar la contratación de personas especialistas que ayuden a los ayuntamientos a poner en marcha estos planes y que los implementen posteriormente. Se trata de tener todos los instrumentos de prevención y facilitar el empleo».

El jefe del ejecutivo autonómico, en relación al 30 aniversario de la segregación del municipio, indicó que esta efeméride pone de relieve «lo que significa la institucionalidad de un pueblo que siempre ha tenido su identidad». Según el presidente, Los Montesinos representa valores como el «coraje, el tesón, el esfuerzo, la capacidad de unión y de mirar hacia delante juntos», gracias a los cuales «ha conseguido ser un pueblo con ayuntamiento», y «a través de esa identidad» ser «motor de progreso y bienestar» y disponer de servicios públicos de calidad. En este sentido, Puig resaltó la transformación que ha experimentado Los Montesinos en los últimos años pues, según ha afirmado, «hoy es un pueblo de servicios, que ha crecido de una manera espectacular, pero que tiene un estado de bienestar potente, con una educación de calidad y un sistema social fuerte».

Puig destacó que la Vega Baja «es una comarca sin la que no se puede entender la Comunitat Valenciana», y enfatizó que el compromiso de la Generalitat con la Vega Baja es «absoluto».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats