Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un juez anula el decreto de Dolón para fijar los sueldos a los ediles

El fallo dice que la decisión del alcalde de Torrevieja de dejar sin nómina a una concejal de LV «roza la desviación de poder»

Carmen Morate. TONY SEVILLA

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Elche ha dado la razón a la edil Carmen Morate (Los Verdes) con respecto a la distribución de dedicaciones económicas en el Ayuntamiento, reconociendo que el alcalde del PP actuó «discrecionalmente». Los hechos se remontan al inicio del actual mandato electoral, cuando se decidieron las distintas composiciones y atribuciones del pleno y sus concejales. En ese momento se crearon los grupos municipales, se decidieron las portavocías y el número de dedicaciones exclusivas y parciales que se iban a conceder a los concejales, atendiendo a la ley.

Los Verdes (LV), al igual que los demás grupos, realizó las peticiones sobre las retribuciones económicas a percibir, que son finalmente concedidas por el Alcalde en un decreto el 29 de Julio de 2019. En ese decreto se conceden a los grupos las peticiones realizadas; todo, excepto en el caso de Los Verdes, a los cuales se les impone un régimen que no es el que se había demandado y que, proporcionalmente, es inferior comparado con el resto de grupos de la oposición. «Tras esta situación de indefensión, discrecionalidad y agravio», LV recurrió a los tribunales de justicia «para hacer prevalecer la razón, la legalidad y la equidad», según indicaron ayer en un comunicado. Casi un año después, el juzgado determina que el alcalde del PP llevó a cabo un «acto discrecional, que roza la arbitrariedad y la desviación de poder», según reza la sentencia. Es la segunda resolución judicial del mismo magistrado que da la razón a LV en una semana. La primera, anuló la exposición pública de los presupuestos. La sentencia aportada ayer por LV ya ha sido recurrida por el Ayuntamiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats