29 de julio de 2020
29.07.2020
Información

Mercadona inicia su colaboración con el comedor social de Alimentos Solidarios en Torrevieja

La empresa donará los productos que retira de la venta pero que están en perfecto estado de consumo

29.07.2020 | 17:51
Imagen de la primera entrega al comedor social de Alimentos Solidarios de Torrevieja

Con éste ya son seis los comedores sociales con los que empresa colabora en la provincia aportando diariamente productos desde los supermercados que tiene en diferentes localidades. En lo que va de año la compañía ha donado a distintas entidades sociales más de
110.100 kilos de primera necesidad.

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, refuerza su "Modelo Responsable" tras la situación que se vive ocasionada por el Covid-19. En este sentido, según una nota de prensa de la cadena de supermecados, ha iniciado su colaboración con el comedor social de Alimentos Solidarios de Torrevieja, donando productos que retira de la venta pero que están en perfecto estado para su consumo. Con esta iniciativa solidaria se pretende ayudar a las personas necesitadas y en situación de vulnerabilidad del municipio de Torrevieja que reciben estos productos diarios. Los productos se entregarán a primera hora de la mañana desde Mercadona al comedor social.

Por su parte José Antonio Vidal, presidente de la Asociación Alimentos Solidarios de Torrevieja, ha agradecido la colaboración de esta empresa indicando "es muy de agradecer la solidaridad y apoyo de Mercadona con la labor de las entidades que trabajamos ayudando a las personas que lo necesitan", según recoge la misma nota de prensa.

Alimentos Solidarios atiende a unas 250 familias de la ciudad a través de una iniciativa de catering solidario -los usuarios acuden a diario a retirar los alimentos- nacida durante la crisis económica de hace una década.

Luis Consuegra, director de Relaciones Externas de la compañía en la provincia, destaca: "La compañía, en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, intensifica su "Modelo Responsable" sumando esta iniciativa a las colaboraciones que estamos realizando con el Banco de Alimentos, comedores sociales y distintas entidades sociales de la provincia".

En este sentido, desde que se inició el estado de alarma la compañía ha entregado, de forma escalonada, más de 110.100 kilos de alimentos de primera necesidad a diversas entidades, como a los comedores sociales La Sal de la Tierra, la Asociación Social La Prosperidad y Alicante Gastronómica Solidaria, los tres en Alicante ciudad, además de al Comedor Social Al-Taufik de Elche y el Comedor Social Extiende Tu Mano de Dénia. También colabora con el Banco de Alimentos de la provincia, Cáritas, Cruz Roja y a DYA Elche.

La firma de supermercados, señala la nota de la empresa, "dentro del compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella, desarrolla el Plan de Responsabilidad Social comentado anteriormente, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido".

Como parte de esta política,colabora con más de 240 comedores sociales y más de 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y Portugal, a las que dona diariamente alimentos y participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan.

De hecho, en lo que va de año la compañía ha donado a todas estas entidades y organizaciones un total de 8.918 toneladas de alimentos, 8.518 en España y 400 en Portugal, cantidades que se han ido incrementado desde que la compañía el 26 de marzo, tras el paréntesis producido como consecuencia del impacto que el Covid-19 tuvo en los procesos de la compañía, tomase la decisión de reactivar los procesos de donación de productos de primera necesidad a los Comedores Sociales y Bancos de Alimentos con los que la compañía venía colaborando habitualmente.

Colabora "intensamente" con 32 Fundaciones y Centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad, como el Centro Ocupacional La Xara en Dénia.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de esta empresa es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los Proveedores Totaler la conversión de los residuos en nuevos recursos. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

La firma es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, es socio desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído