La alcaldesa de Almoradí, María Gómez (PP), anunció ayer la cancelación de las actividades culturales y de ocio programadas por el Ayuntamiento para este verano; la reducción del número de puestos del mercadillo semanal de los sábados, que además va a incrementar sus medidas de seguridad; y una desinfección general que se realizará en el casco urbano a final de semana tras la «aparición de algunos casos» de covid en el municipio.

«Estamos muy atentos y preocupados por los rebrotes del covid y por la salud de nuestros vecinos ya que nos han confirmado algunos casos (sic) en el municipio», asegura la alcaldesa popular en un comunicado que realizó exclusivamente a través de un vídeo en redes sociales.

Almoradí suspende la actividad cultural del verano y reduce el mercadillo semanal

Almoradí suspende la actividad cultural del verano y reduce el mercadillo semanal

Gómez explicó que se ha decidido suspender todas la actividades culturales y de ocio ya que «aunque se estaban haciendo con todas las garantías queremos evitar todos los riesgos posibles». «Ya cerramos el fin de semana pasado los parques infantiles ante la imposibilidad de controlar los aforos marcados por la Generalitat -75% y distanciamiento social- y hemos intensificado la desinfección en espacios públicos e instalaciones municipales y al final de la semana se va a realizar una desinfección completa del municipio».

«Es fundamental guardar el confinamiento de las personas que den positivo», dijo la alcaldesa, «algo en lo que trabaja el personal sanitario de nuestra área de salud como la Policía Local y la Guardia Civil».

La primera edil apeló a la responsabilidad individual para que se use la mascarilla obligatoria y se guarde la distancia social en un ruego que hizo en especial dirigido a los más jóvenes. En declaraciones a INFORMACIÓN, la alcaldesa señaló que estos cinco casos, confirmados por PCR, no forman parte de un mismo brote, algo que de lo que tiene constancia también por el tipo de seguimiento que está realizando la Policía Local del confinamiento de las personas que han dado positivo.

Gómez indicó que, aunque no cuenta con todos los datos para analizarlo, considera que los casos sí tienen relación con los que se han dado de forma aislada en municipios del centro de la Vega Baja, como Rojales, Daya Nueva, Algorfa o Formentera. «Parece que han ido saltando de un municipio a otro tras este fin de semana. No son casos que se hayan focalizado en ocio nocturno o una empresa. Más bien, parece, por relaciones familiares», señaló «Eso a día de hoy», matizó la alcaldesa.

Un aumento preocupante

La estadística actualizada de la Generalitat confirmó cinco casos positivos de covid en los últimos 14 días -aunque los registrados ahora son de este fin de semana- en el término municipal de Almoradí, municipio en el que solo se habían producido positivos aislados en las últimas semanas. El balance de los últimos días constata el repunte a buena parte de los municipios de la comarca en la última semana. La comarca suma 49 casos activos en 14 días. De ellos 22 en Torrevieja sin que la Generalitat haya confirmado un brote en la ciudad.

En la actualización de ayer aparecen nuevos positivos en las dos últimas semanas en municipios con ausencia de covid desde el final del estado de alarma: Orihuela (7 casos)- la estadística no diferencia Orihuela de su zona de la Costa aunque son dos territorios gestionados por dos departamentos y en el litoral hay en verano población que en el interior; Rojales (4), Pilar de la Horadada (3), Albatera (3), Algorfa (1), Daya Nueva (1), Benejúzar (1), Formentera del Segura (1) y San Miguel de Salinas (1).