El Juzgado Contencioso-Administrativo de Elche ha dado la razón a la edil ecologista Carmen Morate (Los Verdes) en referencia a la distribución de dedicaciones económicas en el Ayuntamiento de Torrevieja, reconociendo que el alcalde del PP actuó "discrecionalmente".

Los hechos se remontan al inicio del actual mandato electoral, cuando se decidieron las distintas composiciones y atribuciones del pleno y sus concejales. En ese momento se crearon los grupos municipales, se decidieron las portavocías y el número de dedicaciones exclusivas y parciales que se iban a conceder a los concejales, atendiendo a la ley.

Los Verdes (LV), al igual que los demás grupos, realizó las peticiones sobre las retribuciones económicas a percibir, que son finalmente concedidas por el alcalde en un decreto el 29 de julio de 2019.

En ese decreto, se conceden a los grupos las peticiones realizadas; todo, excepto en el caso de Los Verdes de Torrevieja, a los cuales se les impone un régimen que no es el que se había demandado y que, proporcionalmente, es inferior comparado con el resto de grupos de la oposición.

"Tras esta situación de indefensión, discrecionalidad y agravio", LV recurrió a los tribunales "para hacer prevalecer la razón, la legalidad y la equidad", según han indicado hoy en un comunicado, en el que adjuntan la resolución judicial.

Casi un año después, el juzgado determina que el alcalde del PP llevó a cabo un "acto discrecional, que roza la arbitrariedad y la desviación de poder", según indica textualmente la sentencia, que el Ayuntamiento de Torrevieja ya ha recurrido.

"Palabras muy duras", a jucio de la misma fuente, que "usa el juez al referirse a la manera en la que Eduardo Dolón discriminó y cometió un grave agravio hacia la concejala Carmen Morate al imponerle una dedicación a tiempo completo pese a que ella había demandado una dedicación a tiempo parcial (65%) para poder compaginar su actividad política con otras y que también implica un sueldo menor".

La sentencia reconoce que el alcalde ejerce una discrecionalidad, "ya que declara anulado parcialmente el decreto y no ajustado a derecho".

Es el segundo varapalo judicial que recibe en una semana el gobierno de mayoría absoluta del PP a raíz de demandas impulsadas por Los Verdes. De la mano además del mismo juez. La semana pasada el magistrado ordenó que se repitiera la exposición pública del presupuesto municipal tras aceptar la petición de adopción de medidas cautelarísimas solicitadas por Los Verdes para anular la convocatoria del pleno en la que se iba a aprobar ese presupuesto de 2020.

Extracto de la sentencia:

"El decreto impugnado adolece de una clara falta de motivación, tratándose de una actuación discrecional, sin que de sus dos crípticas páginas pueda asentarse intelectualmente el criterio lógico, fundado, legal y proporcional para alcanzar tal distribución de los puestos de dedicación exclusiva y parcial que se atribuye a los distintos concejales de los distintos grupos políticos municipales de la Corporación Local. Y sin que pueda admitirse en modo alguno tener que acudir al acta de una sesión plenaria celebrada días antes de la adopción del acto administrativo para poder deducir, de su punto 7 del orden del día y de la transcripción de todo el turno de intervenciones que se recoge en las páginas 23 a 39 del acta (que este Juzgador ha leído en detalle), para deducir las razones que han llevado al regidor a otorgar un régimen u otro de dedicación a los concejales en función de una regla de proporcionalidad que está obligado a observar como principal representante de la Administración Pública municipal, a lo que se ve obligado por el propio Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento que preside (exartículo 40.2 del mismo), y que este Juzgador no alcanza a ver respetada en la decisión discrecional adoptada. Y sin que el cálculo de proporcionalidad efectuado por la concejal aquí recurrente resulte irrazonable o incoherente, a falta de prueba en contrario por la Administración demandada - que no efectúa en su contestación, más allá de una mera alegación -, puesto que se efectúa un cálculo con una sencilla regla de tres que suma los porcentajes de dedicación total y parcial de cada grupo municipal para compararlo con el asignado a aquel al que pertenece la actora".

Para Los Verdes se trata del "reconocimiento judicial del talante déspota y autoritario de Eduardo Dolón, además del menosprecio que ejerce hacia la oposición y en particular hacia Los Verdes de Torrevieja, recurriendo incluso a un uso partidista de sus atribuciones como alcalde, tal y como indica esta sentencia".

Los Verdes no indican qué efecto inmediato puede tener el auto que el Ayuntamiento puede recurrir ahora.