27 de julio de 2020
27.07.2020
Información
Orihuela

La Red de Ecoescuelas Europeas premia al Colegio Público de Hurchillo de Orihuela por el proyecto "Desplastifícate"

La iniciativa ha conseguido eliminar los plásticos en un 90% en los centros educativos que se ha podido realizar la campaña

27.07.2020 | 17:26
La Red de Ecoescuelas Europeas premia al Colegio Público de Hurchillo de Orihuela por el proyecto "Desplastifícate"

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha informado sobre el premio otorgado por parte de la Red Europea de Ecoescuelas al Colegio Público Manuel Riquelme de Hurchillo por su proyecto medioambiental y educativo "Desplastifícate", una iniciativa escolar para reducir el uso diario de plásticos.

Junto al edil también ha estado el director del CEIP Manuel Riquelme de Hurchillo, Joaquín Marzá y ambos han explicado que este premio se enmarca en la actividad "Jóvenes Reporteros" en la que los alumnos se convierten en protagonistas en primera instancia con el objetivo de difundir acciones comprometidas con el medio ambiente.

Como ha asegurado Aparicio, "es el segundo año que participamos en este programa tan importante que viene a concienciar a los escolares sobre la importancia y la necesidad para reducir el uso del plástico, y que si lo utilizamos, se haga de la forma más ecológicamente posible con un reciclaje específico".

Así, el CEIP Manuel Riquelme y un centro educativo de Melilla han sido los únicos seleccionados para representar a España en esta actividad a nivel europeo y al mismo tiempo, la Red de Ecoescuelas ha situado en su portal la noticia haciendo difusión europea de la actividad realizada en Orihuela.

La Concejalía de Medio Ambiente y el Colegio Público de Hurchillo han conseguido que un total de 14 centros educativos participen en la iniciativa de realizar actividades para eliminar el plástico de un solo uso en los centros educativos, lo que ha implicado a cerca de 8.000 alumnos.

Gracias a esta iniciativa se ha conseguido eliminar este material en un 90% en los centros que se ha podido realizar la campaña y como ha manifestado Marzá, "lo importante de este premio es que tiene una difusión europea y pone a la ciudad de Orihuela en una situación de pancarta de trabajo en torno a la eliminación del plástico de un solo uso".

El concejal de Medio Ambiente ha agradecido la implicación y colaboración del director del CEIP Manuel Riquelme en este proyecto y ha destacado que "vamos a seguir poniendo todos nuestros esfuerzos para mejorar y que Orihuela sea ese referente en cuanto a concienciación y educación medioambiental a través de todos los colegios que participan. Desde la Concejalía vamos a continuar manteniendo esta alianza con los centros educativos, no solo para la concienciación ante el plástico sino para otros muchos proyectos".

Eliminación de plásticos en el río

Desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela junto con la Confederación Hidrográfica del Segura se están llevando a cabo diferentes actuaciones para eliminar el plástico presente en el río, mejorando e instalando nuevas barreras que permitan retirar este material residual de las aguas, al tiempo que se está realizando una limpieza exhaustiva y continua de los azudes del Río Segura.

Dámaso Aparicio ha señalado que "nuestro río supone una enorme seña de identidad para el municipio por lo que debemos evitar su contaminación y cuidarlo como se merece", al mismo tiempo que ha destacado la importancia de que "los centros participen en proyectos de esta índole para lograr un aprendizaje basado en la concienciación sobre el ecosistema, dado que sólo el 10% de los plásticos recogidos del río son de origen agrario".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído