Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja acoge un Certamen de Habaneras distinto con lo mejor del canto coral nacional

Un homenaje a las víctimas de la pandemia abrió anoche en las Eras de la Sal la 66ª edición protagonizada por las medidas de seguridad

Imagen de la primera velada del Certamen de Habaneras y Polifonía de 2020. INFORMACIÓN

El Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja no lo ha tenido nada fácil para ser una realidad este verano. Pero anoche, con viento de levante arreciando en el tornavoz de la Eras de la Sal, al filo de las 22.30 y con un emocionante homenaje a los fallecidos por el covid-19, abrió su 66ª edición. Pasará a la historia por su carácter fuera de competición, la pérdida puntual de la condición internacional o las exigentes medidas de seguridadcon la restricción de aforo que deja los 1.200 espectadores diarios por gala habituales en apenas 480.

Eso sí «manteniendo viva la seña de identidad de Torrevieja», en palabras del Patronato Municipal de Habaneras. Será un programa concentrado en cuatro veladas -del 22 al 25 de julio- exclusivamente de exhibición, con cuatro coros nacionales y diez tenores. A la melodía de habanera salada del violonchelo de Celia Sánchez y seguido del recuerdo a las víctimas de la pandemia del actor Matías Antón la siguió la actuación del Orfeón de Torrevieja, el Coro de Jóvenes de Madrid, agrupación que ha obtenido el premio del público en dos ocasiones (2016 y 2019), así como Premio Nacional Ciudad de Torrevieja en la pasada edición. Las veladas de hoy jueves y mañana viernes tendrán similar formato: una primera parte de cantantes ganadores y finalistas del Concurso Internacional de Habaneras para Solistas de Torrevieja y una actuación coral.

Destacan entre las medidas higiénico sanitarias el uso obligatorio de la mascarilla por parte de todo el público y personal desde el mismo momento en el que accedan a las Eras de la Sal, donde además se toma la temperatura en el acceso. Habrá gel hidroalcohólico para la desinfección de manos, así como información por megafonía para evitar concentraciones y se marcarán direcciones de tránsito en el recinto. Se ha suprimido además el descanso en el transcurso de las veladas, cuya duración se estima próxima a los 80 minutos. También ha habido que reducir al 75% el aforo del patio de butacas, y mantener la distancia social de 1,5 metros. Así solamente podrán acceder en torno a 480 personas, de las cuales alrededor de 300 son abonados. La organización ha estado redistribuyendo a estos abonados en los últimos días -quienes renuncien podrán utilizarlo el año que viene-. El número de entradas a la venta para el público en general es reducido.

Retransmisión

Para compensar esta falta de aforo, el certamen se retransmitirá en directo a través de la web del Patronato www.habaneras.org, y también y televisiones locales. Además se grabarán íntegras las cuatro veladas para elaborar un programa especial que se emitirá por Televisión Española a través de La 2 y su Canal Internacional. Como novedad, el certamen volverá a estar presentado por Carolina Casado, quien ya lo condujera durante siete años, entre 2009 y 2015.

Hoy actuarán las sopranos Pepa Maciá y María Maciá (ganadora del I Certamen de Solistas) y el barítono Pablo López, quien también fue ganador del certamen. Estarán acompañados al piano por Selena Cancino. La actuación coral correrá a cargo del Coro de Cámara Ad Libitum de la Escuela Coral de Quart de Poblet, destacado por el Jurado otorgándole la Mención de Honor en la edición de 2016. Ya mañana, actuarán las sopranos ganadora del certamen Luca Espinosa y Mireia Dolç y el tenor José Manuel Delicado. El acompañamiento a piano correrá a cargo de Jorge Carrasco. Cerrará la velada el Coro Vokal Ars, premiados en la 57ª edición.

El certamen se clausurará el sábado 25 con una gran gala de solistas líricos torrevejenses y la Orquesta Sinfónica de Torrevieja. De esta forma las sopranos, Cora Sánchez y Concepción Pérez-Boj y los tenores Francisco Moreno y Alberto Ballesta se irán alternando para este cierre tan especial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats