Era un secreto a voces en Torrevieja que durante el fin de semana se había detectado un repunte relevante de casos de coronavirus pero ninguna fuente oficial se ha atrevido a confirmarlo en plena segunda quincena de julio. Ni la Generalitat Valenciana, ni el Ayuntamiento ni la concesionaria de la gestión del departamento Ribera Salud -que se remitía a la administración autómica- han querido informar sobre ese repunte.

La actualización periódica y oficial de los datos que realiza la administración autonómica por municipios -una información que reclamaron durante meses los propios ayuntamientos y que sólo lograron cuando la pandemia comenzó a remitir-, ha arrojado esta mañana un poco de luz a ese apagón informativo que ha sido una constante durante la crisis sanitaria desde marzo.

La Conselleria de Sanidad no ha informado de ningún rebrote en la ciudad. Es decir, se trata de casos aislados -confirmados con test PCR y activos-, de los que se está realizando el rastreo de contactos y que supuestamente no habrían generado otros contagios, aunque es una evolución que debe confirmarse en los próximos días.

Fuentes sanitarias indicaron que todos los casos son leves o asintomáticos y no se ha producido, a día de hoy, ingreso alguno en el Hospital Universitario de Torrevieja por esos nuevos casos positivos. Otras fuentes sanitarias no oficiales indican que la planta de hospitalización de covid -planta 0- ingresaron tres pacientes en la última semana y se han dado de alta a dos de ellos.

La misma estadística recoge dos casos más en Orihuela y otro en Pilar de la Horadada. Un número total de casos (11) en toda la comarca, que no producía desde el mes de mayo. Las cifras no coinciden con la percepción de los ayuntamientos de cada uno de los municipios.

Los pacientes están siguiendo cuarentena en sus domicilio y recibiendo un seguimiento telefónico. Según las mismas fuentes esta actualización no recoge todos los casos confirmados, que se irán incorporando en los próximos días y que pueden superar la decena con holgura.

En el municipio torrevejense uno de los casos positivos es el de una persona ligada a una guardería. Otro corresponde a una persona de avanzada edad al que se le detectó el positivo cuando fue a realizarse pruebas previas para una operación y que siguiendo con sus rutinas diarias ha frecuentado algunas de las terrazas más populares del centro de Torrevieja. También se han detectado positivos entre pacientes del centro de salud de Patricio Pérez de Torrevieja. El porcentaje de casos activos detectados en pacientes que se han sometido a pruebas previas a procedimientos médicos es elevado. El Hospital Universitario está realizando unas 300 pruebas PCR diarias.

Las consultas de usuarios en el Hospital, centros de salud y a través de los servicios telefónicos en el área se han multiplicado en los últimos días, en un departamento que acoge en estos momentos a casi el doble de usuarios potenciales de los que tiene asignados (186.000), con miles de turistas residenciales.

El departamento de salud de Torrevieja -diez municipios- suma 394 casos con PCR positiva desde que comenzó la crisis sanitaria a mediados de marzo. Se han producido 58 fallecidos en el departamento, 40 de ellos en el municipio de Torrevieja. El departamento de salud de Orihuela ha registrado 132 positivos en el mismo periodo y 22 fallecidos por la pandemia.