El Ayuntamiento de San Fulgencio da "un gran paso" en el desarrollo de su proyecto animalista con la mejora del servicio de recogida y mantenimiento de animales perdidos. Un contrato firmado para un año con la empresa Anguimar S.L. y que incluye la gestión de adopciones y el sacrificio cero. Así lo ha indicado la concejala de Bienestar Social de San Fulgencio, Ana María Villena, que ha detallado los servicios contratados no sin antes reseñar que desde el equipo de gobierno "hemos querido cumplir la promesa hecha a la ciudadanía de cambiar este servicio y garantizar que no se realizará ningún tipo de sacrificio excepto en casos muy extremos, por enfermedad incurable o un gran sufrimiento del animal".

Villena ha dado cuenta de los servicios contratados. Se realizará la recogida y manutención de animales errantes; recogida y lector de chip de animales muertos; servicios veterinarios; microchip, vacuna contra la rabia, pasaporte y castración de todos los animales recogidos y la ya citada política de sacrificio cero. "Solamente se les dormirá en casos extremos de enfermedad incurable y sufrimiento innecesario", ha remarcado la edil.

La empresa se compromete igualmente a informar a diario al Ayuntamiento de la fecha y hora de entrada de los animales, especie, raza, sexo, chip, origen, signos identificativos, fecha de salida y destino, además de poner a disposición de todos los vecinos y vecinas de su página web (https://caminandoconellos.com/) en la que se subirán fotos de todos los animales recogidos. La empresa Anguimar tiene también presencia activa en redes sociales (Facebook e Instagram).

Ana María Villena ha explicado que en caso de encontrar un animal abandonado en San Fulgencio, será necesario contactar con la Policía Local en el teléfono 96 679 44 53, o a la Concejalía de Bienestar Animal en el 653 65 09 05, quienes darán finalmente aviso a los operarios de la empresa para proceder a la recogida.

Un cambio "muy esperado por los vecinos y vecinas de San Fulgencio", ha señalado la concejala, "una localidad muy animalista y comprometida con el bienestar de los animales", que permitirá la mejora del servicio. Asimismo, tal y como ha indicado la edil, también permitirá fomentar la adopción de mascotas entre los habitantes de San Fulgencio "a través de la web del proyecto 'Caminando con ellos' que gestiona la empresa concesionaria y donde se irán publicando los animales encontrados que buscan un hogar". La nota no informe sobre el coste que supone el nuevo servicio para las arcas municipales.