La resolución de 17 de julio de 2020 de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, de modificación y adopción de medidas de prevención frente al Covid-19 ha obligado a restructurar el aforo previsto para el 66º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, una edición de exhibición, que comienza mañana. El certamen contempla hasta el día 25 la actuación de cuatro coros, diez tenores, sin competición.

Las previsiones de 720 asistentes se han visto aminoradas a 480 personas, según el Patronato de Habaneras, después de que la modificación de la normativa establezca que, además del uso obligatorio de la mascarilla, también se debe mantener la distancia social de metro y medio entre los asistentes.

Ahora, el punto 3.7.4.1 de la resolución indica textualmente que "podrán desarrollar su actividad limitante su ocupación al 75 por cien del aforo autorizado para cada espacio, siempre que se mantenga la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros. La distancia mínima no se aplicará en caso de grupos formados por personas convivientes".

Los abonados del Certamen están siendo llamados desde el Patronato para reubicarles en una nueva posición, adaptada a las nuevas medidas. Las personas que ya han adquirido entradas sueltas deberán acudir igualmente para ofrecerles un nuevo lugar. Existe también la posibilidad de que puedan solicitar la devolución, previa solicitud a través del Registro General del Ayuntamiento. El Patronato asegura que el número de abonados al certamen es de 300.

Esta limitación de número de asistentes, a 480 personas, sin embargo, ya se había empleado para el primer acto que acogió las Eras de la Sal el pasado sábado 11 de julio, la actuación de Martita de Graná, sin el cambio legal al que se refiere el patronato. Las entradas para aquel evento se agotaron en dos horas, incluso antes de que el municipio anunciara públicamente que se iba a programar. Una limitación que solicitó el propio productor del evento.