Esta semana han comenzado los trabajos previos a la excavación y puesta en valor del yacimiento de Los Saladares, Bien de Interés Cultural. Estos terrenos fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Orihuela recientemente -54.000 euros por diez mil metros cuadrados-. Los trabajos de investigación y excavaciones arqueológicas van a ser dirigidos por Alberto Lorrio, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, una vez que se autoricen por parte de la Conselleria de Cultura, que ha mostrado «un gran interés en el desarrollo de las excavaciones y puesta en valor del yacimiento», según el concejal de Patrimonio, Rafael Almagro.

El yacimiento arqueológico de «Los Saladares» abarca una amplia cronología que va desde el S. IX al IV a.c., principalmente de culturas argárica e ibérica. Se excavó en los años 70 por el profesor Arteaga, se documentó e investigó pero quedó abandonado y olvidado. Desde entonces ha estado abandonado y es utilizado incluso como vertedero de escombros incontrolado. El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, tiene el objetivo de «finalizar y completar dichas excavaciones e investigación», así como «musealizarlo», recrearlo, hacerlo visitable, en definitiva ponerlo en valor, complementando el interés histórico y arqueológico con el enclave, de gran valor medioambiental, haciendo del lugar un atractivo punto de visita turístico cultural-ambiental», en palabras del concejal de patrimonio, Rafael Almagro.

«Los expertos que nos acompañan nos destacan la importancia de este yacimiento, las posibilidades y su peculiar ubicación», indicó Almagro. Y es que el Ayuntamiento de Orihuela va a proceder previamente a los trabajos propios de arqueología e investigación, «a acondicionar la parcela, el vallado de la misma, la implantación de una caseta-almacén y la señalización del entorno», según el concejal Almagro.