La concejalía de Protección Animal ha reducido al 50 % en este último año los animales presentes en el albergue municipal. El municipio de Pilar de la Horadada ha pasado de tener en el albergue 34 perros en el mes de julio de 2019 a tener 17 canes en el mismo mes de julio del este año 2020, según un comunicado del Ayuntamiento.

El 28 de mayo de 2020 se firmó con la empresa ANGUIMAR un contrato por importe de 76.835 euros anuales para la prestación del servicio de recogida, traslado y mantenimiento de animales de compañía abandonados o errantes en el término municipal de Pilar de la Horadada. Este servicio se presta durante todos los días del año, estando el adjudicatario a disposición del Ayuntamiento las 24 horas del día.

El concejal de Protección Animal, Pedro Miguel Moya Albaladejo, se muestra "agradecido con las distintas protectoras de animales del municipio por el gran trabajo que están llevando a cabo, sobre todo en adopción de animales". Al mismo tiempo informa que en breve comenzará la campaña de "Castración y Esterilización de Gatos con Propietario” y a continuación las diferentes campañas anuales de Protección Animal".

El concejal Moya anima a todos los ciudadanos de Pilar de la Horadada a adoptar mascotas, en lugar de comprarlas, y pide responsabilidad.