Cambiemos Orihuela, "tras deliberar y consultar" con sus bases y simpatizantes, ha tomado la decisión "de no participar en la festividad anual más importante para nuestro municipio. Esta postura está en coherencia con el hecho de que las fiestas de la ciudad han sido canceladas, y más aún, cuando se ha suspendido la exposición pública de la Gloriosa Enseña del Oriol. Con la justificación de evitar aglomeraciones que puedan desembocar en contagios".

La polémica sobre los actos organizados por el Ayuntamiento ya se prolonga desde principios de semana. El PSOE pidió que no se bajara la Enseña desde el balcón consistorial este viernes para evitar aglomeraciones, mientras que en las redes sociales el debate está servido entre quienes respaldan que no se suspenda todo y quienes lamentan que el PP y Ciudadanos hayan limitado el aforo a quienes han estimado que deben ser invitados. Mientras tanto la Policía advierte también en redes sociales -el Ayuntamiento no ha hecho ningún comunicado al respecto- que no va a permitir aglomeraciones en la bajada del balcón de la Enseña.

Cambiemos considera que el formato del acto organizado por PP y Cs "es excluyente, dado que no podrá participar la ciudadanía, sólo las personas invitadas por el Gobierno. Obviamente, entendemos y respetamos que se eviten aglomeraciones o concentraciones masivas pero, precisamente por ello, para evitar que un símbolo popular que pertenece a todas las vecinas y vecinos se disfrute sólo por unos pocos, era aconsejable haber organizado otro tipo de evento o cancelarlo totalmente".

Cambiemos añade que teniendo en cuenta que todos los actos "se van a reducir a su componente más clerical. Desde el máximo, respeto consideramos que el acto es elitista y religioso, impropio del estado aconfesional que se refleja en la Constitución".

Otro de los aspectos que cuestionan es que no se nombrase Síndica o Síndico este año, "entendiéndose por parte del Gobierno Local como una cuestión de honor únicamente en los buenos momentos. Propusimos que se valorase el nombramiento como Síndica del Oriol a alguna de las entidades que han desempeñado labores de cuidado durante la pasada DANA o la emergencia sanitaria, como gesto por su importante tarea al servicio y protección de quienes habitamos el municipio. A partir de aquí se podría, o bien haber organizado con tiempo y previsión un acto minimalista e inclusivo, o bien que el nombramiento no implicase grandes eventos. Pero el Gobierno ha optado por hacer justo lo contrario".

Advertencia de la Policía Local sobre el acto de este viernes por la mañana

"En momentos excepcionales como los que estamos viviendo, con la elevada posibilidad de rebrotes por contagio de COVID-19, debemos considerar otras formas de celebrar nuestras tradiciones que no impliquen riesgos y que sigan siendo participativas y abiertas, porque esta fiesta es del pueblo de Orihuela. Por ejemplo, defendimos que se hiciera un acto mínimo en el Ayuntamiento y que se retransmitiera por los medios de comunicación para que hubiera el menor riesgo de contagio posible", según la formación de oposición al equipo de gobierno PP-Cs.

Para Cambiemos los represeentantes políticos deben "ser ejemplo de cuidado y responsabilidad, más si cabe en estos tiempos. Por ese motivo no asistiremos este año al acto celebrado con motivo del día del Pájaro. Por respeto a quienes no pueden participar y porque anteponemos el cuidado de todas y todos a una celebración que podría haberse planteado de manera distinta".