El grupo municipal socialista considera "innecesario e imprudente" que la enseña del Oriol salga el viernes del Ayuntamiento de Orihuela. El PSOE se ha expresado en este sentido tras la información anunciada ayer por el alcalde, Emilio Bascuñana, sobre la suspensión de la los actos ligados a la Exposición de la Enseña del Oriol en la que se mantiene sin embargo "la salida de nuestra bandera para el acto religioso el 17 de julio".

Los socialistas explican que al "igual que el resto de ciudadanos, compartimos el sentir de miles de festeros/as oriolanos y oriolanas al saber que nuestras Fiestas de la Reconquista no podrán celebrarse en este año 2.020. Apoyamos la decisión que se trasladó desde la Junta Central ya que entendemos que ha primado la seguridad de todos y todas en una decisión tan dura y difícil de tomar, pero que estamos seguros servirá para que las Fiestas en 2.021 sean incluso más especiales".

La misma fuente indica que ante la propuesta de Alcaldía para no designar Síndico Portador de la Enseña del Oriol, tratada en el pleno ordinario de junio, el grupo socialista ya manifestó que entendía que "dicha propuesta incluía el no llevar a cabo ningún acto que pudiese entrañar y generar el mínimo riesgo de aglomeración para la ciudadanía".

El gobierno local, desde entonces, "siempre ha mantenido organizar actos para poder conmemorar la Reconquista de nuestra ciudad, pero desde este grupo y en cuantas conversaciones ha habido hemos trasladado nuestra negativa, porque consideramos que como cargos públicos tenemos, más si cabe, la obligación y responsabilidad de dar ejemplo con nuestras decisiones y acciones".

Para el PSOE "nuestra Enseña, es el símbolo que nos representa y nos une más si cabe como oriolanos y oriolanas y a pesar de que la vinculación con las Fiestas de Moros y Cristianos es muy posterior a la Reconquista, lo que es cierto, es que no se entiende nuestra Fiesta sin el Oriol como tampoco la Reconquista sin nuestros festeros y festeras. Por ello lo prudente sería no trasladar la Enseña del Oriol del ayuntamiento, evitando riesgos que podamos lamentar".

"Una vez más" desde la Alcaldía "no se ha pedido opinión alguna sino que como es habitual, se nos ha trasladado esta nueva decisión de limitar a la celebración para el día 16 a un acto institucional y religioso el 17 de julio por la mañana. Desde este grupo y así se lo hemos trasladado al alcalde consideramos que sigue siendo imprudente e innecesario el mantener que la Enseña del Oriol salga del Ayuntamiento de Orihuela".