El alcalde Eduardo Dolón (PP) ha convocado para el próximo lunes a las 8.30 horas la sesión plenaria de aprobación definitiva de los presupuestos de 2020. En el mismo orden del día se da cuenta de la renuncia de la concejal de Vox, Carolina Vigara.

El visto bueno definitivo al presupuesto, que saldrá adelante con los votos de mayoría absoluta del Partido Popular, llega con bastante retraso sobre la previsión del gobierno del PP. Las cuentas municipales se aprobaron inicialmente a mediados del mes de mayo en una sesión telemática. Al proyecto, que asciende a 117 millones de euros,el más elevado de la historia de la ciudad, se presentaron un centenar de reclamaciones. Apenas 3 han sido admitidas. El concejal portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper es quien ha liderado la crítica a la forma y el fondo del proyecto de presupuestos desde la filas de la oposición.

Samper advirtió que el planteamiento de las cuentas y la liquidación del año anterior obliga al Ayuntamiento ha someterse a un plan económico financiero. También presentó una alegación, una de las admitidas que alertaba de un error material que daba un déficit de 93.000 euros en las cuentas del patronato de Habaneras. Deficiencia enmendada a través de un trámite legal que la secretaria del Ayuntamiento, a la que la oposición pidió informe, ha cuestionado desde el punto de vista legal, porque el nuevo presupuesto de ese organismo autónomo se ha rectificado solo con la apraboción de junta de gobierno, sin seguir los trámites de exposición pública, que afectarían de nuevo a todo el presupuesto. El último retraso en la convocatoria se ha producido porque las cien reclamaciones debían incorporarse de forma textual en el expediente final y un funcionario se ha dedicado durante varios días a copiar textualmente esos documentos.

Sin embargo, en esa relación no aparecía la reclamación presentada por el exedil de Hacienda, Joaquín Alabaladejo, algo que volvió a retrasar, de nuevo, la convocatoria del pleno hasta que finalmente el interventor accidental la ha "encontrado" y la ha incorporado.

El principal objetivo de estas cuentas es financiar el nuevo gasto corriente destinado al servicio de recogida de basuras que costará a las arcas municipales 25 millones de euros anuales -diez millones más que la prestación que realiza ahora Acciona sin contrato-. La adjudicación, que supera los 460 millones de euros para un periodo de 15 años, está en estos momentos en su fase final de baremación.

También figuran inversiones como la remodelación del paseo de La Libertad o la reforma del Palacio de los Deportes, que no se llevarán ya a cabo este año porque requieren de la elaboración de un proyecto previo que no está aprobado y una adjudicación posterior.

En la sesión se dará cuenta de la renuncia al acta de concejal de Carolina Vigara (Vox), que ha justificado su decisión por motivos personales de salud. La legislación indica que debe cubrir su puesto el siguiente en la lista electoral. En este caso Juan Carlos Ramos que también habría renunciado al acta, aunque en la formación no lo confirmarn. Ramos es expareja de Vigara. Cuando se presentaron a las elecciones candidata y número 2 de la lista eran matrimonio. El acta de concejal lo asumiría Leticia Fernández, número 3 de esa lista y actual secretaria de grupo municipal.

Tanto dentro como fuera de la formación ha causado extrañeza que la edil renunciara a sus retribuciones -2.000 euros brutos mensuales- sin que mediara conflicto interno en la formación o reclamara mantener el acta en los no adscritos para retener esa nómina.