Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albatera quema en el cementerio enseres y muebles que recoge en los domicilios

El PSOE denuncia en la Guardia Civil la eliminación de los residuos «ahorrándose» el coste del vertedero

Albatera quema en el cementerio enseres y muebles que recoge en los domicilios

Enseres recogidos en viviendas de zonas rurales del término municipal de Albatera han terminado en una hoguera dentro del cementerio municipal. En concreto, en un agujero ubicado en una parcela dentro del camposanto, junto a uno de los accesos principales, y que se utiliza para eliminar los restos vegetales como coronas y ramos de flores secas.

El PSOE de Albatera ha registrado una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Dolores en la que describe el transporte y eliminación supuestamente irregular de estos enseres. El concejal socialista Mario Berna Box se encontró en una visita por motivos familiares al cementerio el pasado 18 de junio que en la fosa habilitada para la quema de coronas y flores secas había enseres y muebles acumulados. En el mismo relato explica como poco después un operario municipal llegaba con una camioneta cargada con más residuos similares. El concejal alertó a la portavoz del grupo, Rosa Guillén sobre lo que estaba ocurriendo y momentos después todo el material fue incendiado. La edil realizó entonces un vídeo y captó varias imágenes de la hoguera porque consideró que el cementerio no era una zona autorizada para la eliminación y reciclaje de ese tipo de residuos.

En la denuncia se identifica al operario que realizó el transporte aunque se especifica que el concejal no ha podido comprobar que sea directamente el que procediera a quemar los muebles, aunque la concejala matizó a este diario que considera que el operario actuó por orden de sus superiores. Berna Box alertó también en ese momento a la Guardia Civil que fue la que le instó a presentar la denuncia.

Los hechos coincidieron con la puesta en marcha de un nuevo servicio de recogida de enseres para viviendas y zonas rurales del término municipal y que fue difundido por el Ayuntamiento en sus redes sociales. Tras la denuncia el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) se habría dirigido al Ayuntamiento para advertir a la administración municipal que debe garantizar una eliminación y reciclaje de los residuos urbanos que se ajuste a la legislación.

Esta escena en Albatera se produce en el contexto de una comarca que sigue sin contar con una red de instalaciones de vertido y reciclaje de residuos como el resto de comarcas de la Comunidad Valenciana. La edil Rosa Guillén lamentó ayer que en un municipio en el que la población está tan sensibilizada con la correcta gestión de los residuos el Ayuntamiento haya optado por «ahorrarse» el transporte y eliminación a una empresa autorizada. La edil recordó la movilización no hace tanto para evitar la construcción de macrovertedero que consideraban que no iba a cumplir la normativa. En este sentido añadió que si el municipio quiere reforzar los servicios para la creciente población que vive todo el año en la zonas rurales de la sierra de Albatera debería haberlo ampliado a través de la empresa encargada de la retirada de residuos y limpieza viaria.

La eliminación de este tipo de enseres, como cualquier otro residuo, está regulada legalmente y deben ser trasladados a una instalación autorizada para su tratamiento, y en su caso, reciclaje. Cuando una administración pública obvia ese tratamiento se ahorra los costes de transporte y también los de eliminación, que garantizan que esos residuos no terminen generando un impacto negativo en el medio ambiente. Este diario intentó ayer contar con la versión del equipo de gobierno del PP sobre la denuncia de la oposición.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats