El alcalde Orihuela, Emilio Bascuñana (PP), ha anunciado hoy que ha planteado hoy a la junta de portavoces la suspensión de la exposición de la Enseña de Oriol que todos los años se realiza a partir de las 12 de la noche del día grande de las fiestas de la Reconquista de Orihuela, 17 de julio, prevista para la noche del jueves al viernes.

La exposición estaba prevista para el viernes 17 a partir de las 12 de la noche y el día del Pájaro se limitará a un acto religioso institucional en la iglesia de las Santas Justa y Rufina en la mañana del viernes.

Bascuñana ha apelado a la responsabilidad de los vecinos para que no acudan a la bajada de la Enseña desde el balcón del ayuntamiento y ha dicho este martes, a preguntas de INFORMACIÓN, que "la situación este año lamentablemente impide que Orihuela pueda celebrar su día grande".

Orihuela celebra desde hace siglos la fecha exacta en la que la tradición histórica asegura que Jaume I entró en la ciudad que se encontraba bajo dominio musulmán: el 17 julio de 1266.

Una efeméride que se celebra en Orihuela con la exposición de la Enseña del Oriol, la bandera de la ciudad, y una espectacular procesión cívico religiosa que combina solemnidad y desparpajo de la fiesta total. Desde principios de los setenta entorno a esa fecha y la festividad de las Santas Justa y Rufina, se organiza la trilogía festera de los Moros y Cristianos, con desfiles, alardos, procesión, ofrenda de flores y sobre todo fiesta en kábilas y cuartelillos. Todos esos actos ya estaban suspendidos desde hace semanas. Pero el sobre el más simbólico y multitudinario, la exposición de la Enseña con el discurso del Síndico Portador a las doce de la noche, todavía no se había decidido nada. Hasta hoy.

El alcalde de Orihuela ha especificado que la propuesta sobre cómo se van a organizar los actos del día del Pájaro se iba a poner sobre la mesa en un reunión de la junta de portavoces y que en función de cómo evolucione la situación sanitaria incluso podría suspenderse cualquier acto de aquí al viernes. "La responsabilidad y la seguridad debe estar por delante de cualquier otro sentimiento este año", ha explicado.

Declaraciones de Bascuñana sobre el Día del Pájaro desde el minuto diez.