La Guardia Civil de Alicante ha detenido a dos hombres de nacionalidad holandesa (49) y española (33), como presuntos autores de un delito de homicidio y robo con violencia, ocurrido en novimebre pasado en Granja de Rocamora, en el que la víctima fue una mujer británica de 70 años. Ambos han ingresado en prisión preventiva tras declarar en el juzgado de Instrucción 3 de Orihuela.

El Grupo de Homicidios de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Alicante ha esclarecido el presunto homicidio de una mujer británica de 70 años que apareció sin vida, el pasado día 18 de noviembre de 2019, en su vivienda de Granja de Rocamora, donde residía sola.

Fue una amiga de la víctima, quien dio aviso a la Guardia Civil, tras descubrir su cadáver en el suelo con aparentes signos de violencia. "En la escena del crimen, no había nada, ni siquiera un pequeño indicio que pudiera ayudar a los agentes a esclarecer el delito. Lo único seguro era que ella abrió la puerta de forma voluntaria, porque el acceso a la vivienda no había sido forzado", según una nota de la Comandancia de la Guardia Civil difundida este lunes.

Según la misma fuente, tras meses de análisis de las escasas evidencias halladas en el entorno, hubo una línea de investigación que cobró fuerza: tenía que ser un conocido de la víctima. "Sin embargo, el móvil no se pudo establecer hasta que se produjeron las detenciones, ambas en la localidad de Crevillent. La primera, el día 09 de enero de 2020, en la que se detuvo a un hombre de los Países Bajos, de 49 años; y la segunda, el 16 de enero, de un español de 33 años".

Según las investigaciones "los dos detenidos acudieron aquel día hasta el domicilio de la víctima con la clara intención de robarle. Uno de ellos, amigo íntimo de la fallecida, sabía que ella le abriría la puerta sin ponerle ningún impedimento".

Sabían que en su casa guardaba dinero en efectivo, "fueron directos a sustraerle la cantidad de 600 euros. En la huída, para apartarla de su camino, uno de ellos le propinó un golpe mortal en el pecho, que acabó con su vida. Tras las declaraciones de ambos detenidos en dependencias oficiales, confesaron su participación en la muerte de la británica, ratificando en sede judicial lo declarado ante los agentes".

Las diligencias han permanecido secretas durante todo el tiempo que ha durado la investigación, hasta este mes de julio de 2020, en el que finalmente se ha realizado la reconstrucción de los hechos. Ambos fueron detenidos por los presuntos delitos de homicidio y robo con violencia, e ingresaron en prisión tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Orihuela, que instruye la causa.