El Colegio Público de Hurchillo inició hace unos años el impulso a la inclusión de la danza dentro de su proyecto educativo. El curso pasado la Conselleria de Educación concedió la distinción a este proyecto de innovación educativa al programa "Engánchate a la danza" que se desarrolló a lo largo del curso escolar y que propició que se consolide en el centro una "propuesta educativa revolucionaria que pone e ala danza como elemento fundamental para trabajar las emociones por medio de las inteligencias múltiples".

El centro presentó su curriculum para poder ser admitido como miembro del Comité Internacional de la Danza, el organismo más importante del mundo que aglutina todas las expresiones de danza. En la aceptación de la candidatura presentada por el Colegio Público ha tenido una consideración importante la propuesta educativa del colegio y fundamentalmente en la integración de esta acción dentro de la escuela, según un comunicado difundido hoy por el centro.

El Colegio Público de Hurchillo realizará en el mes de mayo del 2021 el Primer Congreso Nacional de la Danza en el mundo educativo, que contará con el apoyo del Parlamento Europeo ,por el Comité Olímpico Internacional y del Comité Olímpico Nacional; el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial, que estaba previsto para este mes de mayo, pero fue aplazado por la crisis sanitaria.

El Comité Internacional de la Danza al admitir al Colegio Público de Hurchillo certifica al primer centro educativo público que entra "en tal alto organismo y con esto el centro tendrá la posibilidad de otorgar cada año a los alumnos con un certificado homologado por dicho organismo".

El proyecto de la danza del Colegio ha sido coordinado por Javier Marcos Botella y apadrinado por el "gran bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Punzano que manifestaba es un salto muy grande que este trabajo tenga el reconocimiento por parte del Comité Internacional de la Danza".

La admisión del colegio ha ido acompañado con la admisión como miembro al director del centro, Joaquín Marzá Mercé que declaraba que el organismo más importante del mundo en danza nos admita demuestra que el proyecto va tomando forma y se consolida". Al mismo tiempo se ha invitado a este Centro a participar en el Congreso Mundial de la Danza.