Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja lidera la lista de robos en pisos en la provincia con dos denuncias al día

El Ministerio del Interior contabiliza 179 asaltos a domicilios durante el primer trimestre de 2020, un 21% más que el ejercicio anterior

La Guardia Civil detiene al presunto autor de un delito de robo con fuerza en Torrevieja. información

Cada día se registran dos robos con fuerza en domicilios ubicados en Torrevieja. El Ministerio del Interior contabilizó un total de 179 asaltos a viviendas durante el primer trimestre del año, siendo la ciudad de la provincia donde más se cometieron delitos de esta índole, por encima incluso de la capital alicantina, que concentra el cuádruple de población. Su modelo de distribución residencial, con extensas urbanizaciones disipadas por todo el término municipal y ocupadas solo durante determinadas épocas del año es uno de los factores que, en principio, podría explicar por qué se sitúa la primera del ranking de robos entre localidades de más de 30.000 habitantes.

Las cifras, publicadas en el Portal Estadístico de Criminalidad del Gobierno, revelan que los robos con fuerza en domicilios se incrementaron un 21% entre enero y marzo de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, un dato llamativo si se tiene en cuenta que durante las última quincena del trimestre ya se había decretado el estado de alarma y estaban en vigor las restricciones a la circulación de personas en la vía pública con motivo de la pandemia del covid-19. A nivel provincial, los asaltos a viviendas disminuyeron durante esas fechas un 17%. Decrecieron en Alcoy, Alicante, Benidorm, Dénia, Elche, Elda, Orihuela, Petrer, Santa Pola, San Vicente del Raspeig y Villena, incrementando solamente en Torrevieja y en La Vila Joiosa, donde el aumento fue del 107% al producirse 29 robos en casas particulares.

« La configuración urbanística de Torrevieja es más susceptible a este tipo de delitos por el número de viviendas, diseminadas en múltiples urbanizaciones, al contrario por ejemplo de ciudades como Benidorm, que las tiene concentradas en una extensión de territorio más concreta y en el casco urbano», valora el concejal de Seguridad y Emergencias de Torrevieja, Federico Alarcón. El edil asegura a este diario que en el último año ha solicitado hasta en tres ocasiones a la Subdelegación de Gobierno que se refuerce el número de efectivos de la Guardia Civil que opera en la ciudad, que ronda los 150 en la actualidad. Una petición que, subraya, todavía no ha sido atendida.

«No significa que los que haya lo hagan mal, si no que necesitamos más medios humanos. Pese a que son unos grandísimos profesionales, por la extensión del municipio, sus características y el ser un municipio turístico, considero que necesitamos más efectivos», puntualiza.

Por su parte, la plantilla de la Policía Local está formada por cerca de un centenar de agentes, aunque obviamente no todos están en patrulla. «En estos momentos de media sacamos unos seis coches por la mañana, cuatro o cinco por las tardes y dos o tres por las noches», detalla el concejal.

Nuevos operativos

La situación de falta de efectivos, prosigue el edil, se ha agravado todavía más desde el estallido del covid-19. Al incremento de visitantes de verano, cuando la ciudad llega a acoger a cerca de 400.000 habitantes, se une la necesidad de establecer nuevos dispositivos para controlar el aforo en bares y restaurantes, discotecas o establecer dispositivos para hacer frente a la venta ilegal de productos en diferentes puntos en los que se concentra el top manta. «Tienen que multiplicar su trabajo siendo los mismos en la plantilla», apostilla el concejal.

Aunque Alarcón reconoce que no puede ofrecer una explicación exacta del motivo por el que se incrementaron los robos en el primer trimestre, sostiene que en dicha estadística se incluyen a veces intervenciones de las Fuerzas de Seguridad en las que no se ha llegado a producir el robo como tal. «Si por ejemplo encuentran una cerradura forzada, aunque no hayan entrado a la vivienda, se contabiliza como un robo con fuerza, es decir, esa tentativa de delito la suman dentro de la propia estadística», indica el concejal.

Y aunque el dato del primer trimestre del año no es precisamente bueno, el edil defiende que la situación global viene registrando una importante mejora en los últimos años. «Si analizas el primer trimestre de 2019 y lo comparas con 2018, resulta que Torrevieja bajo la criminalidad un 18,6%. En concreto, en la ciudad bajó un 23,9% el porcentaje de robos con fuerza en vivienda de 2018 a 2019», concluye Alarcón.

100.000 euros para potenciar la videovigilancia

100.000 euros para potenciar la videovigilanciaEl Ayuntamiento de Torrevieja prevé ejecutar una inversión de 100.000 euros para la renovación y el mantenimiento del sistema de videovigilancia Vyriato (Vídeo y Radar Inteligente Asertivo Torrevieja). Se puso en marcha en 2011, costó 1,7 millones de euros y dispone de cerca de dos centenares de cámaras repartidas por diversos puntos de la ciudad. «Es una inversión inicial contemplada en el presupuesto , pero el objetivo es poder ampliarla para potenciar el servicio», señala el edil de Seguridad, Federico Alarcón.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats