12 de julio de 2020
12.07.2020
Información
GUARDAMAR DEL SEGURA

Guardamar del Segura: Los ecologistas recurren contra la legalización del Consell de un centro comercial en el río Segura

El edificio se levantó pese a ubicarse sobre suelo no urbanizable de especial protección en 2004 y una denuncia de AHSA que el juzgado archivó

12.07.2020 | 22:28
Imagen del centro comercial junto al cauce viejo del Segura

El pasado mes de febrero la Conselleria de Transición Ecológica aprobó una orden por la que acordaba iniciar el procedimiento de modificación del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana. Entre los cambios propuestos se encuentra la desclasificación de una parcela en la zona húmeda "Desembocadura del río Segura". En esa parcela se construyó en 2004 un centro comercial que fue denunciado ese año ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) por la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA).

La denuncia de la construcción del centro comercial, sobre suelo no urbanizable de especial protección, dio paso a la apertura de diligencias previas por un juzgado de Torrevieja, aunque fueron "finalmente archivadas", según informa AHSA. Ante el intento de la Generalitat Valenciana de legalizar el edificio, el colectivo ecologista presentado un recurso de reposición oponiéndose a la descatalogación de ese sector de la zona protegida.

El grupo ecologista considera que las obras de urbanización y construcción en la parcela, situada entre el cauce viejo del río Segura y el Canal de Riegos de Levante, "nunca debieron permitirse por parte del Ayuntamiento de Guardamar del Segura y de la Generalitat Valenciana, exigiendo a ésta última el inicio inmediato de un expediente de restauración de la legalidad urbanística que conlleve la demolición de todas las obras de urbanización y construcción realizadas sobre un suelo que se encuentra protegido desde que en el año 2002", incluido en el vigente Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, así como la restauración ecológica de la parcela con especies vegetales autóctonas apropiadas.

AHSA advierte que el actual edificio terciario de uso comercial en la parcela es un edificio en estado de abandono que actualmente casi no tiene actividad terciaria y que presenta numerosos espacios vandalizados que suponen un peligro para cualquier persona que pueda internarse en ellos. Su demolición es por ello también necesaria para garantizar la seguridad de las personas.

AHSA recuerda que la construcción invade una vía pecuaria catalogada y que el conjunto paisajístico de bienes de interés que conforman el Puente de Hierro, el Molino y la Presa de San Antonio, y las Compuertas y el Canal de Riegos de Levante, se encuentra en la actualidad gravemente alterado por esta construcción ilegal.

Aspecto del interior del edificio del centro comercial legalizado

La descatalogación se produce tras un contencioso mantenido por la propiedad con el Ayuntamiento de Guardamar porque el municipio otorgó licencia de obra a la empresa cuando la zona ya estaba protegida como zona húmeda. Aunque el Ayuntamiento no ha dado una explicación públicamente sobre el resultado del contencioso la empresa habría ganado en los juzgados su reclamación de legalización que ahora atiende el Ayuntamiento aprovechando la revisión del catálogo -que se amplía con otros enclaves como toda la extensión del embalse de La Pedrera en Torremendo (Orihuela). El municpio habría instado el cambio para acatar la sentencia y eludir una reclamación de indeminización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído