La Plataforma Sanidad 100x100 Pública ha querido valorar el acto de prenentación del Plan Estratégico 2021-2026 presentado este jueves por la concesionaria del departamento de salud, Ribera Salud, en el Teatro Municipal de Torrevieja.

El colectivo "defiende que la salud es un derecho, y no un negocio, por lo que consideramos que el tiempo de la privatización del departamento de Salud debe finalizar en octubre de 2021, porque se acaba un contrato que suscribió la Generalitat Valenciana con una empresa privada, Ribera Salud", según sus portavoces Eva del Fuente y Manuel Gómez.

Las mismas fuentes indican que el Gobierno Valenciano y la Consellería de Sanitat Universal y Salud Pública "han de cumplir el pacto de gobierno y recuperar lo privatizado en un servicio fundamental como es la sanidad pública. La dura lección que nos deja la pandemia es que la sanidad pública es un servicio esencial a cuidar y no se puede fragmentar ni privatizar o subordinarse a los dictados de unos accionistas norteamericanos ( Ribera Salud pertenece a Centene Corporation)".

A juicio de los portavoces de la Plataforma, De la Fuente y Gómez, Centene Corporation tiene "su brújula orientada, como cualquier empresa que cotiza en bolsa, en buscar rentabilidad a sus inversiones y aumentar sus ganancias . El objetivo primero y principal que marca directrices se gesta lejos de nuestra comarca respondiendo a los accionistas norteamericanos, y no a las necesidades de salud de la población del departamento de salud de Torrevieja".

El acto de ayer, "donde Ribera Salud anunció un extenso plan de inversiones, nuevos proyectos y más promesas, llega tarde. Han tenido tiempo de realizar estos planes tras haber pasado por sus manos miles de millones de euros de los valencianos y valencianas en los 14 años que lleva funcionando", aseguran.

Ahora la empresa "promete el oro y el moro" y "vende humo" con millones de euros en inversiones, con el objetivo de "confundir a la opinión pública y presionar al Gobierno Valenciano".

Los representantes de esta plataforma,asegura que ocurrió lo "mismo en el departamento de Alzira para intentar prorrogar el contrato y lo que se ha sabido después es que la Conselleria de Sanidad tuvo que "invertir millones de euros para renovar maquinaria y tecnología caducada y obsoleta", reforzar la plantilla en más de 400 trabajadores para llegar a los mínimos ratios recomendados, dotar stock de material y fármacos en almacenes, construir nuevos quirófanos, instalar más camas y dotar de más consultas médicas "porque no todo estaba como lo pintaba Ribera Salud. Hasta 15 millones de euros reclamó la Conselleria de Sanidad por los desperfectos que se encontraron".

El colectivo asegura en una nota de prensa que "las concesiones de Torrevieja y Elx-Crevillent utilizan un sistema de información propio, incompatible con el sistema de información de la Conselleria. Esto hace que la Conselleria no tenga acceso directo a los datos, y dependa la mayoría de veces de datos autodeclarados por la empresa y que pueden ser no confiables. La opacidad en el departamento de salud de Torrevieja es máxima, pues a día de hoy la Conselleria de sanidad desconoce el número".

La Plataforma "calcula" que un tercio de la plantilla "pudiera estar trabajando en ambos sitios, con menores salarios, trabajando más horas, y una alta tasa de rotación/abandono buscando mejores condiciones laborales" y aportan un ejemplo: "un médico cobra en Torrevieja Salud 15,50 euros por hora de guardia de Lunes a Domingo y festivos; y en cualquier departamento con gestión pública cobra 23,65 euros de Lunes a Viernes y 25,65 fines de semana y festivos".

La misma fuente asegura que el "lobby de Ribera Salud es fuerte, y emite propaganda y anuncios con un buen marketing. Pero que nadie se lleve a error con esa propaganda, pues el modelo de gestión privada siempre prioriza la ganancia y el modelo de gestión pública saca de la ecuación el negocio y prioriza la salud".

La Plataforma, que ha recibido el respaldo del PSOE, Podemos, Los Verdes e IU en la comarca, ha realizado una asamblea informativa en San Miguel de Salinas, después de la preseentación en Guardamar y protagonizar una protesta en el aparcamiento del Hospital de Torrevieja y tiene convocada otra para este sábado en Los Montesinos.