Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro es lo ecológico

La UMH y el IES El Palmeral de Orihuela participan en un proyecto para formar a los futuros agricultores y ganaderos respetuosos con el medio ambiente

Alumnos del ciclo formativo en la granja de la EPSO con unas cabras. información

El consumo de productos ecológicos es cada vez mayor, pero no todos los productores están preparados para poder ofrecerlos. La demanda de profesionales expertos en agricultura y ganadería ecológica crece y, por ello, el Departamento de Agraria del IES El Palmeral de Orihuela y la Universidad Miguel Hernández (UMH) han puesto en marcha un Proyecto de Innovación Educativa. El alumnado se especializará en la producción ecológica. El proyecto se retomará en septiembre y permite a los alumnos adquirir destrezas relacionadas con el manejo y el bienestar animal en contacto directo con ellos, en la granja de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH.

Carmina Martínez, del Departamento de Agraria del IES El Palmeral y profesora del Ciclo Formativo de Técnico en Producción Agroecológica explica que «la Comisión Europea, recientemente, ha aprobado la estrategia llamada 'De la granja, a la mesa' que propone incentivar la producción ecológica y tiene previsto que para 2030 el sector agroalimentario tiene que incrementar un 30% y convertirse a ecológico para reducir el uso de pesticidas y plaguicidas que pueden quedar después en los alimentos que consumimos». Las preinscripciones se «están disparando», explica Martínez, ya que no existe en la comarca otra formación reglada similar. El ciclo formativo es de 2.000 horas y se accede con un título de ESO, el antiguo BUP o una prueba de acceso.

«En la Vega Baja hay 48.000 hectáreas de producción agrícola y, según el Comité de Agricultura Ecológica, hay certificadas solo 3.000 ecológicas, pero si atendemos a lo que dice la Comisión Europea, de aquí a 10 años deberán reconvertirse entre 5.000 y 10.000 hectáreas y hace falta personal cualificado para hacerlo», explica Carmina Martínez. Por ello, no solo podrán participar en este ciclo formativo alumnos recién titulados en la ESO, también aquellos agricultores y ganaderos que quieran hacer un cambio en sus explotaciones convencionales o quien pretenda poner en marcha su propia empresa agroecológica. El hecho de producir de modo respetuoso con el entorno y eliminar tóxicos sobre los productos de origen animal y vegetal se considera una oportunidad de negocio ya que los consumidores están cada vez más sensibilizados con su salud.

Prácticas

El proyecto, enmarcado en el Programa Ósmosis, tiene varias sesiones prácticas en las granjas de la EPSO que cuentan con tres especies animales (cabras, ovejas y conejos), además de las gallinas que tiene el propio instituto. Los alumnos abordan tareas relacionadas con la alimentación, higiene, reproducción, identificación animal, sistemas de cría y ordeño y conservación de la leche, o uso de una colmena de abejas, que desarrollan los contenidos impartidos en el módulo de producción ganadera ecológica.

Existe una clara tendencia del sector agrícola y ganadero hacia prácticas más sostenibles. Así lo considera el catedrático José Ramón Díaz, jefe del Área de Producción Animal de la UMH. «Son alumnos muy entregados a su formación», señala Díaz, quien considera que «la actividad convencional y la ecológica deben convivir, pero la convencional debe cambiar muchas actividades de manejo que afectan al bienestar de los animales y debe eliminarse el uso de medicamentos de forma masiva».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats