Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La aprobación del presupuesto se enmaraña en recursos y trámites

La secretaria advierte de que los cambios en el Patronato de Habaneras no han seguido el cauce reglamentario

Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Torrevieja. tony sevilla

El 13 de mayo pasado el equipo de gobierno del PP validó con los votos de su mayoría absoluta la aprobación inicial de los presupuestos del Ayuntamiento de Torrevieja, que con 117 millones son los más elevados de la historia de la ciudad. Han pasado casi dos meses y la aprobación definitiva no llega. Lo habitual es que un presupuesto aprobado inicialmente tenga el visto bueno final en un plazo de menos de un mes, si hay reclamaciones. Pero no es el caso. ¿Por qué? La idea del equipo de gobierno era convocar el pleno de aprobación definitiva para este miércoles pero el acta de la comisión de Hacienda previa acordo que las más de cien alegaciones se recogieran textualmente en el dictamen de la comisión. Es decir, hay que reproducir textualmente -sin mediar escaneos y otras técnicas de edición- todo los textos.En ello ha estado un funcionario casi una semana -la administración electrónica no ha llegado a este ámbito-. Además los miembros de la oposición, en especial Sueña Torrevieja, y varios particulares han desplegado una batería de recursos y petición de informes porque considera que la tramitación de los presupuestos está cuajada de errores formales y de fondo.

La mayoría de las reclamaciones ha sido denegada. Pero una de ellas señalaba que los presupuestos del Patronato de Habaneras presentaban un error que arrojaba un déficit de 90.0000 euros. Esta deficiencia fue detectada por el edil Pablo Samper (Sueña Torrevieja) y viene recogida también en una alegación del secretario local del PP y exedil de Hacienda, Joaquín Albaladejo. El equipo de gobierno decidió subsanar el error y aprobar la modificación del presupuesto en junta de gobierno. Samper reunió diez firmas de la oposición para reclamar un informe de la secretaria que valorara la legalidad de ese cambio porque considera que se ha realizado sin seguir los trámites preceptivos. Es decir una nueva reunión del consejo de administración del Patronato, comisión de Hacienda, junta de gobierno, pleno y nueva información de todo el documento de los presupuestos municipales.

El informe de la secretaria concluye que la junta de gobierno no es el órgano colegiado que debe modificar un presupuesto aunque en sus conclusiones no insta a que se haga de otra forma. El concejal de Hacienda, Domingo Paredes, explicó ayer a preguntas de INFORMACIÓN que el interventor Jesús López validó esta fórmula para modificar el presupuesto y valoró que la oposición intenta retrasar el visto bueno final a las cuentas. Paredes apuntó no obstante que se va a solicitar un nuevo informe que analice las conclusiones de la fedataria pública.

El equipo de gobierno del Partido Popular tiene más prisa que nunca por resolver este trance y que los presupuestos entren en vigor. En paralelo a la resolución de reclamaciones se está tramitando la fase final de la adjudicación de la contrata de las basuras que es la que justifica que el presupuesto haya pasado de 90 millones anuales a 117. Sin presupuesto definitivo no hay partida disponible para comenzar la nueva andadura del servicio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats