09 de julio de 2020
09.07.2020
Información

Torrevieja Salud ofrece una inversión de 40 millones de euros hasta 2026

La concesionaria del modelo de colaboración público-privado del área de Torrevieja presenta su Plan Estratégico en el Teatro Municipal para prolongar su concesión cinco años más

10.07.2020 | 00:11

El acto estuvo respaldado por el presidente de la Diputación, Carlos Mazón y los alcaldes de Torrevieja y Orihuela/ Los sanitarios del hospital presentan un índice de contagios del coronavirus seis veces inferior a la media de España/

Ribera Salud presentó este jueves su Plan Estratégico 2021-2026 en el Teatro Municipal de Torrevieja. El departamento de salud de Torrevieja cumplirá próximamente 15 años de andadura gestionado, bajo concesión administrativa, por el Grupo Ribera Salud. "Aunque prolongar el contrato de colaboración público-privada en Torrevieja es decisión del gobierno valenciano, la voluntad de Ribera Salud es seguir colaborando en la gestión de la sanidad pública de Torrevieja y parte de la Vega Baja, como lo ha hecho hasta ahora, y con un compromiso de inversión, empleo, calidad asistencial, las menores listas de espera y seguridad para los próximos seis años, valorado en 40 millones", según la nota de prensa difundida por la concesionaria sobre este acto.

Al acto ha acudido el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón y alcaldes del Partido Popular del área sanitaria, entre ellos el primer edil de Torrevieja, Eduardo Dolón, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y el regidor de Pilar de la Horadada, José María Pérez. Además de representantes de Ciudadanos como José Aix, teniente alcalde de Orihuela. 

La presentación ha contado con el testimonio de una paciente que recientemente superó la enfermedad de la COVID-19 en el Hospital de Torrevieja, así como del consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, y de la gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, Eva Baró, encargados de abordar y exponer el plan de este centro hospitalario, así como de repasar los 14 años al servicio de pacientes y familiares.

El Plan Estratégico 2021-2026 para el Departamento de Salud de Torrevieja, presentado este jueves, "muestra el compromiso de Ribera Salud por garantizar una asistencia sanitaria de calidad a través de varias líneas de trabajo que se desarrollarán durante los próximos años en el departamento". "Más aún en el contexto de una crisis sanitaria sin precedentes, en la que este departamento, como todos los centros sanitarios de Ribera Salud, han demostrado -explica la empresa sanitaria- un compromiso y han prestado una asistencia sanitaria al más alto nivel a sus pacientes, adelantándose a la mayoría de centros sanitarios en la implantación de protocolos y circuitos de seguridad COVID y garantizando la máxima protección para sus profesionales (el índice de contagios entre los sanitarios es seis veces menor a la media en España)".

"Conocemos las necesidades de este área y estamos comprometidos con la Vega Baja para ayudar, desde aquí, a la reconstrucción de la comarca, la provincia y de España, con una asistencia sanitaria de la máxima calidad para sus ciudadanos y para todos aquellos que visitan esta maravillosa comarca", asegura el consejero delegado de Ribera Salud, Alberto De Rosa. Para la gerente del departamento, Eva Baró, "el futuro exige profundos cambios, tanto en las formas de entender la medicina, como en la relación del paciente con la sanidad y la sociedad en su conjunto y nuestra propuesta convertirá al Departamento de Salud de Torrevieja en uno de los mejores de España".

El plan estratégico supone, según la empresa, la inversión adicional de 40 millones de euros durante el periodo 2021-2026, lo que convertiría al departamento de salud de Torrevieja, según las cifras de la concesionaria, en el de mayor inversión por habitante de toda la Comunidad Valenciana.

"Ahora más que nunca, con una crisis de Salud Pública que ha cambiado nuestra vida y afectado gravemente a nuestra salud pero también a nuestra economía, los profesionales de la Sanidad tenemos que demostrar que estamos a la altura de las necesidades de los ciudadanos, garantizando que un departamento como el de Torrevieja, con las menores listas de espera de toda la Comunidad y la más alta calidad en la atención sanitaria, no solo la mantiene sino que apuesta por mejorarla", ha asegurado Alberto De Rosa.

Ribera Salud se comprometió ayer a adaptarse "a las necesidades de los ciudadanos con la creación y desarrollo de unidades, técnicas y programas innovadores pensados para ofrecer al paciente una asistencia moderna y diferente". En este sentido avanzó la creación de la Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica, la puesta en marcha del proyecto de "Atención al puerperio domiciliario" para población vulnerable, creación del proyecto de "Pre-rehabilitación en cirugía de coloproctología" en el caso de pacientes diagnosticados de neoplasia de colon/recto o, la puesta en marcha del programa de "seguimiento en salud mental tras alta hospitalaria" con el fin de afianzar pautas, conductas higiénicas y conciliación terapéutica domiciliaria, entre otros.

En cuanto a infraestructuras y equipamiento, va a ofrecer invertir durante los próximos años un total de 23.4 millones de euros en materia de infraestructuras y equipamiento. No solo en el hospital "sino también en los centros de atención primaria del departamento, que permitirá contar con unas instalaciones sanitarias de vanguardia al servicio de los ciudadanos".

Como retos, el departamento de salud se marca para los próximos cinco años la mejora de las condiciones generales de la asistencia sanitaria, adecuando espacios para garantizar la seguridad de pacientes, familiares y profesionales. Mejorar accesibilidad de las instalaciones para garantizar el acceso de personas con movilidad reducida, como parte fundamental del plan de atención a la diversidad funcional o la humanización de las instalaciones como una parte fundamental de la asistencia sanitaria que se presta. Cabe destacar la construcción y puesta en marcha del nuevo Centro de Salud de la costa de Orihuela que contará con un presupuesto de seis millones de euros.

La "humanización" es "una característica inherente a la actividad asistencial. El compromiso del departamento de salud de Torrevieja es el de atender la esfera emocional, social y espiritual de los pacientes". Con este objetivo está previsto la creación "de un jardín de ocio para profesionales y pacientes, la entrega de un paquete de bienvenida a cada paciente ingresado con útiles de higiene y otras comodidades, un menú gourmet a pacientes hospitalizados con un mayor nivel gastronómico, instalación de servicios de proximidad como un mini market o una plataforma de lavado de coches en el parking del propio hospital o, entre otros, la humanización de instalaciones para que nuestros pacientes sean atendidos en entornos más confortables".

Además se desarrollará, según la nota de prensa, un proyecto pionero en España que permitirá acercar la conexión WIFI a todos los centros de salud del departamento, se trabajará en la creación de alianzas con empresas locales que permitan poner en marcha proyectos de gestión tecnológica y, los servicios de asistencia virtual serán parte de la atención integral del paciente como una fórmula complementaria que mejore las acciones de información y comunicación.

Un modelo avalado por la Sindicatura

Durante los trece años de andadura, el departamento de salud ha logrado mantener "unos excelentes indicadores asistenciales y de gestión". En el último informe encargado por la Conselleria de Sanidad a la Sindicatura de Cuentas, organismo encargado de controlar las cuentas de los servicios públicos, concluyó que "el Hospital Universitario de Torrevieja es más eficiente y tiene mejores resultados de salud que el resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana". Según se desprende del informe de la Sindicatura, Torrevieja Salud es un 30% más eficiente que el resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, lo que se traduce en un ahorro de 45 millones de euros al año para el bolsillo del ciudadano.

El documento destaca que esa eficiencia económica va unida a la consecución de objetivos sanitarios establecidos en los acuerdos de gestión. Pone en relieve la amplia cartera de servicios del hospital, un total de 67 especialidades para ofrecer a nuestros pacientes una atención sanitaria completa con servicios superespecializados no disponibles en centros del entorno, lo que permite, junto una adecuada gestión, que sea uno de los hospitales que menos pacientes deriva a otros centros.

El informe también recoge que el grado de satisfacción de los pacientes de Torrevieja Salud, evaluado por la propia Conselleria, supera la media de la Comunidad.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, reiteró su compromiso con el modelo de gestión sanitario público-privado, al tiempo que ha advertido del riesgo que supondría, en materia de inversiones y en calidad del servicio, la reversión del hospital torrevejense. Durante el evento, Mazón ha insistido en la necesidad de prorrogar la concesión de la gestión del Hospital de Torrevieja, que finaliza en octubre del próximo año, "porque es un ejemplo de éxito, tal como se ha demostrado durante la pandemia, que está ofreciendo extraordinarios resultados, tanto a nivel de excelencia médica y de calidad del servicio, con reducción en las listas de espera, como de eficiencia económica, gracias a la disminución de gasto público".

El responsable alicantino ha revelado que la abundó en los resultados de la auditoria operativa del Departamento de Salud de Torrevieja, realizada por la Sindicatura de Comptes. Mazón ha insistido en que la Generalitat Valenciana debe explicar si quiere o no que se inviertan 40 millones de euros en la compra de equipos y maquinaria sanitaria de última generación y si quiere o no un nuevo centro de salud para Orihuela Costa y Torrevieja. "Ximo Puig tiene que aclarar estas cuestiones y cómo las resolverá si suspende el modelo actual o si tiene uno alternativo que mejore este", ha puntualizado el presidente, quien también ha instado al jefe del Consell a que diga la verdad respecto a la actual situación del Departamento de Salud de Alzira tras su reversión.

Este mismo lunes, el presidente de la institución provincial remitió una carta al president de la Generalitat Valenciana para solicitarle una reunión con el objetivo de exponerle personalmente los motivos por los que considera "necesario" prorrogar la concesión de la gestión del Hospital de Torrevieja. En la misiva, Mazón le advierte del "grave error" que supondría su reversión "ya que, además, de estar en juego importantes inversiones, puede llevar consigo un paso atrás en la calidad asistencial, como ha venido sucediendo en el Hospital de Alzira, donde los propios datos de la Conselleria de Sanidad detallan un notable incremento del gasto y, lo que es más perjudicial para el ciudadano, de las listas de espera".

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, dio paso a un vídeo en el que los responsables de la residencia de ancianos de La Inmaculada agradecieron la labor realizada por Ribera Salud durante la pandemia en este centro, donde se produjo un brote de coronavirus y la implicación de sus profesionales además de la aportación realizada por la concesionaria que fue más allá de las que pautaba la Generalitat. Dolón hizo un símil: recordó que Torrevieja perdió la conexión ferroviaria hace más de 40 años y ahora podría perder el "tren" de la concesionaria, además de recordar que antes de 2006 los vecinos del litoral de la Vega Baja debían realizar un traslado de más de 40 minutos en coche para llegar al Hospital de la Vega Baja en San Bartolomé (Orihuela). 

Concesión

El contrato de concesión a Ribera Salud concluye en octubre de 2021, pero la Generalitat debe decidir el próximo octubre, un año antes, si confirma su anuncio de no querer prorrogar el modelo concesionario en la ciudad. La consellera Ana Barceló aseguró hace unos días en las Cortes Valencianas que el Gobierno Valenciano tiene intención de cumplir su promesa de rescatar la gestión pública. Algo que con comparten los socios de gobierno del Botànic, Compromís y Podemos. PP y Ciudadanos apuestan, por su parte, por prolongar la concesión. En torno al debate sobre el modelo y su continuidad han surgido dos plataformas ciudadanas. Sanidad Excelente, creada en enero pasado y que defiende la actual gestión, y Sanidad 100 x 100 Pública y de Calidad surgida hace unas semanas, y que reclama el rescate del departamento. 

El área sanitaria cuenta con una población asistida de 160.000 residentes en Torrevieja, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Guardamar del Segura, Rojales, San Miguel de Salinas, San Fulgencio, Los Montesinos, Formentera del Segura y Benijófar. Ribera Salud invirtió 80 millones de euros en levantar el hospital -la población del litoral de la Vega Baja acudía antes al Hospital de Orihuela. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook