El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha solicitado hoy una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para tratar las conclusiones del Plan Vega Renhace y el informe del Consell Valencià de Cultura, entre otros, relacionados con el desarrollo del municipio oriolano, como es el Plan de Acción Territorial. Bascuñana pide reunirse ahora con el presidente valenciano tras las veladas críticas que ha hecho en los últimos días a las conclusiones del Plan Vega Renhace y, más recientemente, al rechazo del informe que ha hecho el Consell Valencià de Cultura (CVC), que se presentó esta semana en Dolores, con la presencia, precisamente, del jefe del Consell. Sin embargo, Bascuñana no acudió al acto donde podría haber tratado personalmente con Ximo Puig esos asuntos y prefirió plantar al CVC. La mayoría de representantes de los municipios de la Vega Baja sí acudieron, de uno u otro signo.

El alcalde de Orihuela espera que el encuentro tenga lugar "cuanto antes" pues "ya han pasado diez meses desde la DANA y estamos preocupados ante la llegada de otras amenazas meteorológicas que puedan llegar en dos meses y por el hecho de que que no se haya llevado a cabo ninguna infraestructura que prevenga daños que tengamos que lamentar".

Tras mostrar esta semana el rechazo del Ayuntamiento de Orihuela al informe del Consell Valencià de Cultura, el alcalde oriolano ha manifestado que "este informe está a tiempo de revisarse y cumplir su objetivo, sería una lástima no hacerlo y perder una oportunidad histórica. El patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudad de Orihuela es preciso que sea reconocido, cuidado y gestionado como se merece para aportar todo su potencial como elemento dinamizador de actividad y empleo".