El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, han visitado hoy las obras de "Rehabilitación, puesta en valor y conservación del Palmeral de San Antón" que se están llevando a cabo en este entorno del municipio oriolano. Durante la visita han estado acompañados por Ginés Méndez, director general de la empresa adjudicataria del proyecto, Lorquimur SL. Se trata de unas obras, con un plazo de ejecución de dos meses, que van a consolidar este bien patrimonial natural y cuyos trabajos están cofinanciadoscon fondos europeos Feder de la Comunidad Valenciana (2014-2020), lo que ha supuesto un presupuesto de 674.775 euros (IVA incluido).

Bascuñana ha explicado que "comenzamos con mucha ilusión esta obra tan importante en nuestro Palmeral, el segundo más grande de Europa. Ya está en marcha este proyecto que inició el entonces edil Miguel Ángel Fernández en la legislatura anterior y en pocos meses pasará a convertirse en una realidad". Tanto Bascuñana como Aparicio han visitado el interior de la conocida Casa de los Verdú, adquirida a principios de año por parte del Ayuntamiento, cuyas obras de rehabilitación ya están en marcha y que se convertirá en el Centro de Interpretación del Palmeral, lo que "pondrá en valor el entorno en forma de museo que comprende 300 metros de construcción", ha avanzado el edil de Medio Ambiente, quien ha manifestado también que las "obras están avanzando a buen ritmo".

Asimismo, la primera planta de este inmueble albergará una sala permanente de museística y una sala itinerante, mientras que en la segunda planta se emplazará un centro taller de educación y un centro audiovisual, donde oriolanos, turistas y visitantes podrán realizar interesantes visitas guiadas y así obtener una visión completa de todos los segmentos con los que cuenta esta área tan importante. "Una vez finalizado este proyecto, nuestra intención es anunciarlo para que todos puedan conocer esta zona como referente en nuestra ciudad, no sólo en materia patrimonial, cultural y con las mejores playas, sino también con un Palmeral espectacular", ha manifestado el edil de Medio Ambiente.

Además, se va a proceder a realizar actuaciones de adecuación en el acueducto de la Escorrata y se llevarán a cabo distintas obras en las infraestructuras del Palmeral. En este sentido, se colocará nuevo acerado desde la parte norte de la cara de San Antón hasta el barrio de las Puntas, se construirá un muro de mampostería tradicional con valla de rollizo en toda el área y se reconducirá todo el sistema de regadío tradicional, además de acondicionar unos 17.000 metros cuadrados de caminos interiores en el entorno de Palmeral.

El director general de Lorquimur SL ha destacado que esta zona "va a dar un cambio radical y va a ser muy impactante visualmente porque albergará nuevos espacios en un entorno rehabilitado y reacondicionado, lo que va a suponer una nueva imagen para el Palmeral".

Finalmente, el alcalde oriolano ha expresado que "esperamos que en dos meses podamos tener renovado el Palmeral. Hace poco presentamos el Plan Director del Palmeral y el Plan Director del Castillo, por lo que queda claro la voluntad y determinación de este equipo de gobierno por recuperar estos espacios tan importantes para Orihuela".

Picudo cero

Por otra parte, desde la Concejalía de Medio Ambiente han puesto en marcha el proyecto Picudo Cero, un plan arbóreo para poner en valor y conservar las cerca de 9.000 palmeras que hay en el Palmeral, "que dentro de 10 años serán 3.000 más tal y como marca el Plan de Gestión", ha explicado Dámaso Aparicio.