Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig avala un Parque Cultural en la Vega, crear una vía verde y un Centro del Agua

El presidente de la Generalitat se compromete a apoyar las iniciativas para recuperar la comarca tras la DANA

Puig avala un Parque Cultural en la Vega, crear una vía verde y un Centro del Agua

«La cultura puede ser rentable para que una comarca prospere social y económicamente». Con estas palabras inició ayer su discurso Gerardo Muñoz, conseller del Consell Valencià de Cultura (CVC) en Dolores, donde se presentó el informe elaborado por este órgano bajo el título «La cultura como elemento de progreso de la Vega Baja». Muñoz quiso así demostrar que el informe ratifica esa idea, con 19 propuestas «sensatas y realistas», como las definió, que pretenden ayudar a la recuperación social y económica de la Vega Baja tras la DANA de septiembre desde el ámbito cultural.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el del CVC, Santiago Grisolía, y el alcalde de Dolores, José Joaquín Hernández, presidieron el acto donde se desgranaron las propuestas más importantes que recoge el informe. Tres son las más destacadas y las que Ximo Puig se comprometió a asumir: la declaración en la Vega Baja de un Parque Cultural del Patrimonio de la Comarca, un Centro Europeo de Investigación para la Gestión Sostenible del Agua, con sede en la comarca, y una vía verde entre San Isidro y Orihuela que ocupe las vías del tren de Cercanías que quedarán inutilizadas tras la entrada en servicio de la línea de Alta Velocidad. Esos tres «son proyectos que asumo y que pueden ser realidad, siempre que la ciudadanía y los ayuntamientos estén de acuerdo para trabajarlos conjuntamente»., señaló Puig en un auditorio al que acudieron el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, alcaldes y ediles de la comarca y empresarios de la Vega Baja.

La declaración de la comarca como Parque Cultural es la vía más rápida para proteger el amplio patrimonio cultural de la Vega Baja. Una figura casi desconocida en la Comunidad Valenciana, que solo tiene así declarada una zona de Castellón, Valltorta-Gasulla, con un importante patrimonio de arte rupestre. «Es una propuesta ambiciosa, valiente, un tanto osada», dijo Gerardo Muñoz, coordinador del informe del CVC. Es un equivalente a una declaración de BIC, pero cogiendo un «atajo», explicó Muñoz. «Es una manera de ir más directo a la protección del patrimonio cultural de la comarca que merezca ser protegido y que automáticamente se conviertan en BIC». Con respecto al Centro Europeo del Agua, una propuesta que ya realizó Ximo Puig e incluida en el Plan Vega Renhace, el CVC pretende que sirva para promocionar el turismo de la cultura del agua, del río y la huerta de la comarca. Por su parte, la vía verde ocuparía varios kilómetros en el corazón de la comarca.

El extenso informe recoge las medidas que se pueden adoptar en la Vega Baja tras la gota fría de septiembre para ayudar a su regeneración y reconstrucción, y que abarca cuestiones relativas al patrimonio arquitectónico y territorial, las infraestructuras y el turismo cultural, el tejido empresarial, arte, historia y literatura, pero también agua y agricultura como fuente de riqueza de la comarca. «Todo se hace con la gente de la comarca, no desde València, y de lo que se trata es de contar con las personas e instituciones de la comarca», señaló Puig, quien recordó que la Generalitat ha invertido ya 25 millones en su reparación.

Apoyo

El presidente de la Generalitat aseguró que algunos de los proyectos de los que se viene hablando estos meses se van a llevar a cabo «muy pronto», entre ellos esos tres propuestos por el CVC «que van a tener todo el apoyo de la Generalitat». Puig reconoció que es necesaria la llegada de financiación europea para ejecutar algunos que evitarán los estragos de otra gota fría. A preguntas de este diario, no se atrevió a concretar cuántos de los 57 millones de euros que la UE ha aprobado destinar a España por la DANA irán a la Comunidad Valenciana, la principal perjudicada, sobre todo la Vega Baja. «Pensamos que hay que hacer una distribución objetiva, no vamos a decir cuántos para no confrontar con nadie, en función de los daños, y sabemos que los de la Vega Baja fueron mayores que esa cantidad por lo que pedimos que se le de la mayor cobertura», dijo Ximo Puig.

El informe del CVC fue una iniciativa del Consell tras la DANA y cuyo grupo de trabajo se constituyó el 28 de octubre. Para Ximo Puig, frente a las crisis, «se abren ventanas de oportunidad y este informe es una nueva oportunidad para la Vega Baja» y señaló que «la cultura es un factor básico de desarrollo y esta comarca se merece el proceso de recuperación». El presidente de la Generalitat subrayó, además, el legado cultural de la Vega Baja como «elemento fundamental» para impulsar el desarrollo económico de la comarca. «Hablar de cultura es hablar del alma de toda la comarca», dijo.

El secretario del Consell Valencià de Cultura, Jesús Huguet, condujo el acto y dijo que el informe «debe servir para promocionar una comarca queridísima, que es también sufridísima». Gerardo Muñoz, coordinador del informe, detalló algunas de las propuestas, como una plataforma de divulgación inteligente del patrimonio de la comarca para facilitar una oferta turística global de la Vega Baja «por la descoordinación que hay entre los municipios, cada uno hace la guerra por su cuenta, y esto aisla y debilita el turismo cultural», criticó. Además, se propone la protección y rehabilitación del patrimonio histórico y artístico, la creación de un Centro de Arte Contemporáneo Creación Sostenible o activar el proyecto de las Cuevas del Rodeo en Rojales, la declaración de BIC de las obras del escultor Francisco Salzillo, de Bien de Relevancia Local el Certamen de Habaneras de Torrevieja o la rehabilitación del Palacio de Rubalcava de Orihuela para ser destinado a museo comarcal «en exclusividad».

«Es una propuesta seria y consensuada»

El presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, dice que el informe «pone luz» a las carencias culturales de la comarca

El presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, fue breve pero conciso e intenso en su alocución durante la presentación del informe realizado por el órgano que dirige y que detalla las medidas a tomar en cuenta desde el punto de vista cultural para la recuperación de la Vega Baja y la puesta en valor y conservación de su rico patrimonio. «El informe pone luz sobre algunas de las carencias de la comarca desde el punto de vista cultural, y plantea algunas soluciones», señaló.

Grisolía acudía, a sus 97 años, a Dolores tras no haber podido asistir el pasado mes de enero a la reunión que se celebró en Almoradí del CVC. El presidente del Consell de Cultura resaltó que el documento presentado ayer «es una propuesta en positivo, seria, consensuada y abierta para todos». Además, quiso destacar que «su lectura, discusión y debate, me parece sinceramente necesario», por lo que animó a ello. Grisolía quiso, por último, señalar que «acertar en el diagnóstico, es la condición para encontrar las mejores soluciones para la comarca a medio y largo plazo», aunque animó a ponerlas en marcha «cuanto antes, mejor».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats