Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela da plantón

Mazón afirma que «la música suena muy bien pero veremos la letra»

El presidente de la Diputación considera que las propuestas que debe acometer su institución son «sensatas»

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, entre otros invitados ayer en el auditorio de Dolores. t. sevilla

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, fue uno de los asistentes ayer a la presentación del informe del Consell Valencià de Cultura (CVC) sobre «La cultura como elemento de progreso en la Vega Baja». Mazón reconoció que aún no había podido leer en profundidad el amplio informe de 68 páginas aunque dijo que «la música suena bien, ahora veremos a ver la letra». Sí que dijo haber visto algunas de las propuestas recomendaciones que se le hacen a la institución que dirige que le parecen «sensatas» y por eso adelantó que «podemos avanzar en ese sentido».

Entre las propuestas del Consell de Cultura que se dirigen a la Diputación se encuentran la organización de un Festival de Música Sacra, junto al Ayuntamiento de Orihuela y al Obispado, la financiación para el arreglo de los valiosos órganos averiados en las iglesias, la coordinación para que se declare Bien de Relevancia Local al Rezo del Rosario de la Aurora o el impulso del comercio cultural (librerías, galerías de arte o salas de conciertos). «Me quedo con el espíritu general, es el momento en el que todos tenemos que apoyar a la Vega Baja sobre otras cuestiones y utilizar la cultura y aprovechar el enorme patrimonio cultural, de talento y monumental de la comarca, como el hídrico, y estamos dispuestos a trabajar conjuntamente en la misma dirección.

La nota discordante ayer la puso el Ayuntamiento de Orihuela. Ningún representante del consistorio oriolano acudió a la presentación del informe, en el que el CVC recomienda al Ayuntamiento tomar medidas en algunos de sus elementos patrimoniales. No solo los gobernantes locales dieron plantón al Consell de Cultura, sino que criticaron duramente, en un comunicado, los resultados del informe, del que dijeron que lo rechazaban.

«Errores»

Para los representantes del gobierno de Orihuela este documento «contiene errores y muestra una importante carencia de rigor académico, lo que hace que se trate más bien de un trabajo sectorial realizado para el debate», señalaron en el comunicado enviado a los medios de comunicación. Para el Ayuntamiento, algunas propuestas «no son más que buenos deseos» . Según el consistorio, no se hace mención a la creación de un órgano que garantice «una mínima inversión en el patrimonio histórico tal como se hizo con La Luz de las Imágenes» y «existen importantes omisiones en cuanto a la riqueza y diversidad del patrimonio oriolano».

Para el gobierno local de PP y Cs las propuestas del informe constituyen «un Totum revolum (sic), una mezcolanza de particularidades de casi toda la comarca que no concluye en nada concreto o realizable a corto o, ni siquiera, medio plazo» y criticaron «la improvisación y las prisas» que han llevado a no pasar el borrador para su revisión. Además, advierten de varios errores «sólo en la página 6 existen dos errores tipográficos importantes: se dice Auriola y Uryola en vez de Aurariola y Uryula». Para el gobierno de Emilio Bascuñana presentar el informe en Dolores también ha supuesto un agravio «contra la capital cultural de la Costa Blanca» y lamenta que «se estén siguiendo criterios políticos en vez de los intereses sociales que todos debemos perseguir».

El departamento de comunicación de Orihuela hizo coincidir el envío de este escrito con la hora de la presentación del informe, por lo que en los corrillos al final del acto no se hablaba de otra cosa. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se limitó a decir que «he estado más veces en Orihuela que en otro pueblo de la Vega Baja y hay que tener un sentimiento cultural. Por su parte, el coordinador del informe, Gerardo Muñoz, se mostró «muy sorprendido» y mostró su extrañeza porque «hemos mantenido una buena relación con Orihuela desde el primer momento y hemos pedido su colaboración y la hemos obtenido». Muñoz dice que hablará con el alcalde Emilio Bascuñana para ver «qué argumentan» y dijo que hasta ahora lo que había recibido eran «críticas positivas» y creemos que puede ser «un malentendido, por la relación que he tenido con Bascuñana, o se debe a otra cosa que a mí se me puede escapar».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats