08 de julio de 2020
08.07.2020
Información

El Ayuntamiento de Orihuela encomienda a ILDO la desinfección por el Covid-19

Para este segundo plan de higienización, de cuatro meses de duración, la empresa municipal ha contratado a 22 personas, 20 peones y 2 encargados

08.07.2020 | 23:08
El Ayuntamiento de Orihuela encomienda a ILDO la desinfección por el Covid-19

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha presentado esta mañana el segundo plan de desinfección Covid-19 en todo el término municipal. Este se va a llevar a cabo por parte de la empresa de titularidad municipal ILDO, que, mediante una encomienda de gestión, va a continuar con las labores de higienización en la localidad. Junto al primer edil han estado el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, el concejal de Sanidad, José Galiano, y el concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio.

"Se trata de una labor de gran transcendencia para el municipio y la sociedad ILDO, que además efectúa una labor muy importante, cumple con todas las garantías de calidad y optimización para continuar este servicio. Por ese motivo, no hemos dudado en acudir a ellos para mejorar las condiciones de Orihuela", ha destacado Bascuñana.
El Ayuntamiento señala que, desde los primeros días en los que se decretó el estado de alarma por el Covid-19, la Concejalía de Emergencias del Ayuntamiento de Orihuela coordinó un plan de desinfección en el término municipal donde se acondicionaron zonas susceptibles de mayor aglomeración de personas, así como exteriores de servicios básicos y esenciales para la ciudadanía. "Estas labores de limpieza se realizaron con el personal municipal de las áreas de Infraestructuras, Aseo Urbano, la empresa ILDO y efectivos de Protección Civil, que realizaron los trabajos de desinfección con una prioridad de actuación de tres días. Quiero reconocer el gran esfuerzo realizado por todo el personal que participó, así como la implicación de los concejales responsables de cada una de las áreas", ha asegurado Valverde.

Para este segundo plan de higienización, de cuatro meses de duración, la empresa ILDO ha contratado a 22 personas, 20 peones y 2 encargados. Además, se han alquilado vehículos necesarios para su desplazamiento, así como adquirido la maquinaria y útiles adecuados, donde también se les ha proporcionado formación básica a los nuevos trabajadores. En este sentido, se han formado diez equipos de trabajo, de los cuales seis se destinarán a la zona costera, dos a pedanías y otros dos al casco histórico. Los equipos destinados en la costa, donde por las circunstancias se da la mayor aglomeración de personas, se encargarán de la desinfección de los puntos más susceptibles, centrándose en la zona de los aledaños de las playas u otras zonas de riesgo.

La vuelta a la normalidad ha implicado que el personal de las distintas concejalías que había realizado la desinfección deba retomar sus labores ordinarias, lo que ha supuesto una necesidad de realizar nuevas contrataciones con el fin de poder continuar el servicio en la localidad. "Quiero insistir en la importancia de seguir todas las medidas de higiene diarias como el uso de la mascarilla o gel desinfectante de manos. Ahora más que nunca debemos concienciarnos para evitar una nueva propagación de la Covid-19", ha manifestado Galiano. Los resultados de erradicación del virus en la ciudad están siendo muy positivos, "no solo por el trabajo de las distintas Concejalías, sino también por la responsabilidad de nuestros ciudadanos por eso quiero hacer un llamamiento a la solidaridad y al compromiso de los oriolanos", ha resaltado Aparicio.

En las tareas de limpieza, la Concejalía de Limpieza Viaria se encargará de la desinfección de papeleras y contenedores. La coordinación de todos estos trabajos estará encabezada las Concejalías de Sanidad, Limpieza Viaria y Emergencias, que supervisarán y controlarán las labores realizadas colaborando con la empresa municipal ILDO en determinados momentos.

El alcalde de Orihuela ha recordado a la ciudadanía que "tenemos que seguir extremando las precauciones, ya que el virus todavía está muy presente. Hay que ser responsables y seguir adoptando todas las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias para evitar el riesgo de contagio como el uso obligatorio de mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook