Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Callosa urge 418.000 euros para reparar el alcantarillado hundido bajo las vías del tren

Las dos roturas detectadas afectan a la zona de la estación ferroviaria - El Ayuntamiento ejecuta una solución temporal con un sistema de bombeo

Obras provisionales para instalar un sistema de bombeo en la campa del apeadero de Callosa.

El Ayuntamiento de Callosa de Segura ha solicitado al Gobierno de España la reparación de la red de alcantarillado tras los hundimientos de la misma en la zona de la estación ferroviaria de Cercanías. El consistorio callosino, en una petición realizada al Ministerio de Hacienda, solicita una subvención de 418.238,98 euros, que es el dinero necesario para llevar a cabo los trabajos según el proyecto encargado por el Ayuntamiento. Los trabajos urgen puesto que se han detectado dos roturas por hundimiento y una de ellas se encuentra bajo las vías del tren, lo que supone un peligro, además de lo costoso la obra.

El alcalde de Callosa de Segura, el popular Manuel Martínez, ha explicado que son dos las roturas que se han producido en la red de alcantarillado del municipio que discurre por el entorno de la estación de trenes «la primera en el tramo que va por la campa del apeadero de la estación, y la segunda y más problemática, en el tramo que cruza debajo de la vía del tren, encontrándose la rotura debajo de la vía». Para darle solución al problema, Martínez ha señalado que el Ayuntamiento «encargó la redacción del proyecto de obra», cuyo importe supera los 400.000 euros. Para poder acometer dicha obra, el Ayuntamiento ya ha solicitado una subvención al Ministerio de Hacienda, dentro de la Orden HAP/196/2015, de la que espera, ansioso, una pronta respuesta por parte del ejecutivo central, dada la importancia de los trabajos a realizar y lo urgentes que son.

Gravedad

El Ayuntamiento, no obstante, a la espera de poder realizar el arreglo definitivo a las roturas, una vez llegue el dinero solicitado, está ejecutando una solución temporal dada la gravedad del problema y las consecuencias que podría tener si los hundimientos van a más. Los trabajos consisten en la instalación de dos sistemas de bombeo dentro de dos de los pozos de alcantarillado afectados, para así realizar un reencauzamiento de la red de alcantarillado afectada a otro tramo de red del municipio. De este modo, se está realizando una red de bombeo paralela en la calle Estación con desembocadura sobre un pozo de la red situado en la calle Ramiro Ledesma Ramos.

Estas obras provisionales de reparación de la red de alcantarillado en la zona de la Estación de Callosa de Segura ascienden a una cantidad de 31.026,57 euros, y han sido asumidas por el Ayuntamiento con fondos propios. El regidor callosino ha explicado que «como medida previa ante la magnitud del problema el Ayuntamiento ha procedido a la elaboración de un proyecto reducido, a fin de proceder a una solución temporal del problema». En unos días estarán terminados estos trabajos que solo son una solución temporal a un problema de mayor calado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats