Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela estudia autorizar un macrocamping en pleno Paisaje Protegido de Escalona

El resort «rústico» de 50.000 m2 y con capacidad para 112 autocaravanas, 16 bungalows, tiendas, supermercado y piscinas se ubica a dos kilómetros de la zona mejor conservada del espacio natural

Imagen de la ladera norte de Sierra Escalona, un espacio protegido en el que se contempla el camping de 50.000 metros cuadrados. tony sevilla

La empresa que promueve la construcción de un camping con capacidad para 400 usuarios dentro del Paisaje Protegido de Sierra Escalonaha solicitado al Ayuntamiento de Orihuela que inicie el trámite de información pública del proyecto y la evaluación ambiental. El plazo de presentación de alegaciones al proyecto termina el 10 de agosto. Bajo la amable denominación de «campamento de turismo, granja escuela y centro de interpretación de la naturaleza» la iniciativa plantea la construcción de un resort «rústico» sobre 50.000 metros cuadrados a menos de dos kilómetros de la umbría de la sierra, con 16 bungalows de madera, 120 aparcamientos de caravanas, supermercado, dos piscinas o una tienda de recuerdos, sobre suelo rústico. La propuesta fue presentada en 2014 de la mano de la empresa Agro-Torre Letur.

El concejal de Urbanismo, José Aix (Cs) indicó a INFORMACIÓN que los técnicos municipales deben solicitar ahora informes sectoriales que estimen o dictaminen desfavorablemente la propuesta. Entre otros, los de la Generalitat que fue capaz de otorgar un sorprendente visto bueno a la declaración de interés comunitario (DIC) en febrero de 2018 para, poco meses después, en octubre de ese mismo año, incluir la parcela del proyecto, dentro de la declaración de Paisaje Protegido, antesala del Parque Natural.

El suelo está además en el ámbito de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor registra la mayor densidad de ejemplares de búho real de Europa. El teniente alcalde no quiso valorar la iniciativa y recordó que se trata de un procedimiento reglado. El primer gobierno del Botànic amparó la DIC, un complejo instrumento urbanístico que avala las construcciones en suelo rústico, a principios de 2018 empleando un procedimiento inédito: normalmente se tramita la declaración a la par que la evaluación de impacto ambiental. Este caso se hizo solo la DIC y ahora, dos años y medio después esa evaluación, que si es desfavorable descartará el camping definitivamente.

Amigos de Sierra Escalona ya anticipado la presentación de alegaciones en contra de la construcción de este camping. Desde 2014 solo el partido Cambiemos, ligado a Podemos, ha mostrado en firme su negativa a la construcción en la parcela, que además afectaría al creciente interés en la pedanía de Torremendo por la consolidación de un turismo sostenible en una de la zonas mejor conservadas y menos masificadas de la comarca.

Siguiendo el criterio de la Generalitat la evaluación ambiental debería ser desfavorable puesto que la administración autonómica advirtió que el impacto del proyecto no debía afectar a la declaración de Paisaje Protegido -y está dentro- y la confirmación Parque Natural. Procedimiento este último que se eterniza desde 2006 sin que la Generalitat haya cumplido su promesa electoral de crearlo definitivamente.

La promotora se acogió a la legislación autonómica de 2010 de Medidas Urgentes para Agilizar el Ejercicio de Actividades Productivas y la Creación de Empleo, que incentiva este tipo de proyectos como un «revulsivo» para la creación de empleo, más allá de su impacto ambiental.

Peluquería

La parcela se encuentra en uno de los márgenes de la carretera de Rebate (CV-925), a 400 metros del cruce con la carretera que une Torremendo y San Miguel de Salinas (CV-951). La empresa quiere ubicar un salón de interpretación de la naturaleza, granja escuela albergue, un supermercado, bar restaurante, club social, peluquería, tienda de productos artesanos, club infantil, consulta médica, biblioteca, piscina (600 metros cuadrados), piscina cubierta, gimnasio, tres aseos lavaderos, zona deportiva (2.000 metros cuadrados) con pista de baloncesto, tenis, y pádel.

Además de la zona de camping (26.000 metros cuadrados) con capacidad para 112 autocaravanas y 16 bungalows de madera, «viales» internos (7.000 metros cuadrados) y aparcamiento sobre más de mil metros,y otras zonas comunes. Sobre las cinco hectáreas totales del proyecto las construcciones definitivas en suelo rústico ocuparían más de cuatro mil doscientos. El Ayuntamiento ha solicitado un canon urbanístico por la actividad de 173.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats