El presidente de la Diputación, Carlos Mazón (PP), ha solicitado una entrevista al presidente de la Generalitat, Ximo Puig (PSOE) para "tener la oportunidad de explicarle personalmente los motivos" por los que considera que es necesario "prorrogar la concesión del Hospital de Torrevieja" a Ribera Salud.

Mazón indica en la petición que ha hecho llegar por escrito a Puig que en octubre de 2021 finaliza la concesión de la gestión privada de Ribera Salud del Hospital de Torrevieja -y de todo el departamento con los centros de atención primaria-.

También señala Mazón que "en los últimos meses hemos escuchado distintas versiones sobre el futuro de la concesión, pero si nos guiamos por las realizadas por Ana Barceló, titular de la conselleria de Sanidad, entendemos que el Consell que presides tiene la intención de no prorrogar dicho contrato".

Mazón explica que "esta reversión sería un grave error ya que además de esta en juego importantes inversiones puede llevar consigo un paso atrás en la calidad asistencial como ha venido sucediendo -a juicio de Mazón- en el Hospital de Alzira, donde los propios datos de la Conselleria de Sanidad detallan -interpreta el representante del PP- un notable incremento del gasto y, lo que es más perjudicial para el ciudadano, en las listas de espera".

Ana Barceló aseguró en la sesión de control de las Cortes Valencianas a preguntas de Podemos que la Generalitat tiene la intención de seguir con su hoja de ruta y recuperar para la gestión directa el departamento de Torrevieja, que desde 2006, bajo el modelo de colaboración público-privada, realiza Ribera Salud (empresa que pertenece a la aseguradora norteamericana Centene Corporation).

Legalmente la administración autonómica debe comunicar a la gerencia de Ribera Salud su intención de rescatar el departamento un año antes de que concluya su contrato, en octubre de este mismo año. El presidente Ximo Puig ha dejado en el aire la posibilidad de prolongar la concesión en declaraciones a distintos medios, previas a esta intervención de Barceló en las Cortes.

El departamento de Torrevieja cuenta con una población asistida de unos 160.000 usuarios con tarjeta sanitaria (186.000 según la Generalitat) de Torrevieja, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Guardamar del Segura, Rojales, San Fulgencio, San Miguel de Salinas, Los Montesinos, Benijófar y Formentera del Segura y además de levantar el Hospital de Torrevieja, en una inversión que realizó la concesionaria como parte de su contrato, gestiona los cinco centros de salud de Torrevieja y los centros de salud de Guardamar, Rojales, Orihuela Costa, San Miguel y Pilar de la Horadada y la red de consultorios de todo el departamento.