Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hostelería de Torrevieja reclama el corte de 13 calles para ocuparlas con terrazas este verano

El Ayuntamiento estudia las solicitudes además de validar 92 peticiones de ampliación de ocupación de dominio público. La Policía Local refuerza la vigilancia de la actividad de las discotecas del polígono Casagrande y los pubs del puerto ante las denuncias por aglomeraciones.

La hostelería de Torrevieja reclama el corte de 13 calles para ocuparlas con terrazas este verano

El sector hostelero de Torrevieja ha solicitado oficialmente el corte de 13 calles en el casco urbano este verano para ampliar su oferta con terrazas y ocuparlas con sillas y mesas, según ha confirmado el concejal de Seguridad, Federico Alarcón (PP) a INFORMACIÓN. Una posibilidad que la ordenanza municipal ya contemplaba al margen de la crisis sanitaria y que se ha hecho efectiva en los últimos veranos aunque en muy pocos tramos del casco urbano.

A estas solicitudes se suman 92 más de ampliación de terrazas (sin corte de calle), algo que representa aproximadamente al 20% del total de negocios autorizados con servicio de mesas y sillas autorizadas en la calle. Torrevieja cuenta con un censo de negocios de hostelería situado en el millar de licencias. Este año 2020 se han autorizado solicitudes para la ocupación de dominio público en 419.

El Ayuntamiento ha eximido del pago de tasas a los bares y cafeterías que no pudieron ubicarlas durante el confinamiento. Una de las peticiones de corte de calle se ha solicitado en la calle Bazán con la plaza de la Constitución y aunque cumple con las condiciones de accesibilidad y espacio, modificaría la ubicación de una parada taxi.

Alarcón, a preguntas de INFORMACIÓN ha explicado que algunos de los cortes de calles son colectivos de ahí que afecten a 17 establecimientos. El edil advierte que "no todas las peticiones van a ser viables" porque los servicios técnicos municipales tanto en el área de Tráfico como en Urbanismo consideran que pueden generar problemas de tráfico de acceso de vehículos a vados, algunos para aparcamientos subterráneos.

También ha indicado el edil, que es también concejal de Tráfico, que "existe una renuncia, pues tras la modificación de terraza, le ha sido suficiente para continuar con el negocio".

La misma fuente indica que en los informes de los técnicos, tienen en cuenta los vados, los vehículos de emergencias y el reparto de mercancías de proveedores y el tráfico en general y que se van a ir resolviendo conforme vayan informando los servicios técnicos. Hace unas semanas se elaboró un informe genérico en el que se indicaba que zonas de la ciudad no podían someterse a un corte de tráfico por ocupación de terrazas. Solo se autorizarán las que estén fuera de ese ámbito.

En algunos casos los locales disfrutan ahora más aforo total que el que ofrecían antes de la crisis sanitaria porque al 75% del interior se suman el doble de sillas y mesas en el exterior una vez que se han relajado las medidas de distanciamiento a un metro y medio. Negocios que carecían de terraza antes de la crisis sanitaria o solo contaban con una de reducidas dimensiones las han instalado o ampliado sobre aceras que no tienen ni tres metros de ancho en las calles Ramón Gallud, Joaquín Chapaprieta, María Parodi, Pedro Lorca, San Ramón, San Gabriel o Caballero de Rodas, entre otras. Estas ampliaciones han suprimido docenas de plazas de aparcamiento en el centro.

Otras terrazas, en especial, las ubicadas en paseos y zonas verdes sin la limitación de ceñirse a los aparcamientos, están inmersas en una auténtica competición por ampliar espacio: es el caso de la milla de oro del paseo de Juan Aparicio en la que incluso un restaurante prohíbe el paso a los peatones del paseo en el pasillo comprendido entre sus terrazas y el interior del resturante. O se han rodeado los bancos públicos del pasillo y los reclamos con las ofertas del día ocupan los parterres de vegetación.

Sanciones

Por otra parte, el concejal ha explicado que desde que se autorizó la apertura de bares, cafeterías, pubs y discotecas (estas últimas con muchas más limitaciones que el resto de negocios) se ha "apercibido a varios hosteleros que han corregido las deficiencias", pero no se han impuesto multas. Este sentido y a preguntas de INFORMACIÓN Alarcón ha explicado que desde hace semanas se ha intensificado la vigilancia de Policía Local con la colaboración de Guardia Civil en dos zonas concretas: los pubs de Marina Salinas, en especial Bacanal, y las discotecas del polígono industrial Casagrande Velice y Parking. Zonas de las que el concejal ha recibido personalmente mensajes de vídeo e imágenes en las que se pone en duda que se estén siguiendo -por parte del público- las normas de distanciamiento social y las medidas higiénico-sanitarias frente a la Covid-19.

Este mismo sábado un nuevo vídeo difundido en redes sociales sobre la actividad en las discotecas de Torrevieja ha vuelto a generar polémica en las redes sociales. En las imágenes, con miles de retuits, se ve a numerosos público bailando, sin distanciamiento social, ni mascarillas cuando las zonas de baile están expresamente prohibidas. Alarcón ha explicado que en el caso de Velice la Policía Local visitó el local en tres ocasiones durante la noche del sábado y que los agentes no detectaron problemas de incumplimientos de la normativa además de comprobar que el aforo total no sobrepasaba el permitido, el 75% del total. En el caso de esta discoteca una de las salas cuenta con un aforo de mil personas. Y otras dos salas con 400 cada una.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats