La Generalitat Valenciana ha abonado 379.374 euros a 184 personas que, a raíz de la DANA o gota fría que asoló la comarca de la Vega Baja el pasado mes de septiembre, perdieron bienes de primera necesidad y se vieron obligados a reponerlos. Así se refleja en nueva resolución publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Con este nuevo ingreso son ya más de 14 millones de euros los abonados por la Generalitat a los afectados. En concreto, el Consell ha pagado 14.111.811 euros en concepto de ayudas a los afectados por la DANA; en total, se han efectuado 8.253 ingresos. El presupuesto de la Generalitat Valenciana de la línea de subvenciones para reponer bienes y enseres de primera necesidad se amplió de los 13,5 millones de euros previstos en un principio, a 21 millones de euros para hacer frente así al pago de los 8.451 expedientes tramitados.

Desde que acabó el plazo para acogerse a esta línea de ayudas económicas, de manera progresiva, los damnificados están recibiendo el dinero de la mismas. Las resoluciones con los listados de beneficiarios se publican y se pueden consultar en el DOGV.

El importe de la ayuda para bienes y enseres oscila entre los 1.500 y los 4.500 euros, y se ingresa a los interesados a medida que se vayan tramitando los expedientes. De esta forma, los listados de personas beneficiarias se publican en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) que se puede consultar en este enlace: http://ayudasdana.gva.es/es/inici.

La Generalitat también está tramitando las ayudas a viviendas para los afectados por la DANA y son de tres tipos: por destrucción total de la vivienda, por daños en la estructura de la vivienda y sin daños en la misma. El presupuesto asciende a 30 millones de euros. En este caso, se ha modificado la tramitación de las ayudas directas para paliar los daños en viviendas causados por la DANA, con el fin de agilizar el procedimiento por el que abonan estas ayudas; una medida que está relacionada con la crisis sanitaria que ha generado el coronavirus, con el consiguiente estado de alarma y confinamiento de la población. En concreto, debido a la situación de excepcionalidad actual de confinamiento, se ha aprobado un decreto con un único artículo, en el que se establece que la documentación que según el artículo 7.2 del Decreto 236/2019, debía acompañar a la solicitud, ahora podrá sustituirse por una declaración responsable de la persona peticionaria de estar en posesión de dicha documentación.

Asimismo, estipula que, en caso de presentar una declaración responsable acompañando a la solicitud de las ayudas, los originales o copias compulsadas de los documentos indicados, una vez finalizado el periodo de confinamiento, se tendrán que presentar junto con el resto de la documentación para la justificación y pago de las ayudas concedidas.