El Consorcio Provincial de Bomberos ha puesto en marcha el servicio de retén veraniego en Pilar de la Horadada que se prestará durante 12 horas al día hasta el 15 de septiembre, en horario de 10:00 a 22:00 horas, y estará compuesto por un cabo y tres bomberos con un vehículo BUP o autobomba. El Ayuntamiento aporta un vehículo autobomba con una capacidad de 3.000 litros.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Marina Sáez ha remarcado que "este servicio es imprescindible durante el verano por el aumento de la población, del tráfico y alto riesgo de incendios en zonas como Pinar de Campoverde, Pinar de la Perdiz y Sierra Escalona".

En la reunión, también se abordaron otros temas de futuro para el municipio, como la instalación de la helisuperficie y la posibilidad de instalar de forma permanente un servicio de retén de los bomberos. El Consorcio Provincial traslada a una parte de los efectivos de la Vega Baja de Orihuela, Almoradí y Torrevieja al sur de la comarca por el incremento de población en este término, la presencia la mayor masa forestal de la Vega Baja y los problemas de movilidad por carretera por la densidad de tráfico en verano que retrasan el periodo de reacción desde el parque de Torrevieja.

El alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez Sánchez, la concejal de Seguridad Ciudadana, Marina Sáez, y el concejal de Medio Ambiente Pedro Miguel Moya, visitaron al Presidente del Consorcio de Bomberos Javier Sendra, para agradecerle la puesta en marcha, un año más, del retén de bomberos del 15 de julio al 15 de septiembre.