El mercadillo semanal de los viernes en Torrevieja ha recuperado hoy una parte importante de su oferta comercial al incorporar a otros 80 puestos para sumar un total de 220 -la cifra habitual antes de la crisis sanitaria era de algo menos de quinientos por lo que este popular servicio municipal, al que acuden miles de personas de Torrevieja y otros municipios, ya funciona casi al 50% de su capacidad.

El concejal de Mercados del Ayuntamiento de Torrevieja, Antonio Vidal, informa que ya han finalizado las obras de eliminación del parterre y el asfaltadoen el recinto de Mercados del Parque Antonio Soria. Unos trabajos "imprescindibles" para la reordenación del mercado semanal de venta no sedentaria del municipio de Torrevieja para que cuente con todas las medidas de seguridad necesarias, según la nota de prensa del equipo de gobierno.

Según ha podido contrastar este diario las obras han tenido un coste de 37.000 euros (IVA incluido). Fueron adjudicadas a Explanaciones del Mediterráneo a través de un contrato menor por designación directa. En el perfil del contratante aparece que se ofreció la realización del trabajo a tres empresas para que presentaran ofertas pero en la resolución del expediente solo aparece la oferta de la adjudicataria. La nota de prensa indica que los trabajos están justificados en la necesidad de mejorar la seguridad del recinto. Sin embargo se planteó, antes de la crisis sanitaria, para mejorar la distribución de los puesto de venta porque había comerciantes emplazados en zonas con peor acceso a los usuarios al estar ubicados junto a terreno ajardinado y parterres, lo que perjudicaba las ventas.

Una deficiencia, las zonas ajardinadas y parterres que impedían mantener la linealidad de los puestos, en un proyecto planteado exclusivamente para albergar el mercadillo y que costó más de cinco millone sde euros.

Hoy viernes ya han comenzado a trabajar cuatro vigilantes para el control de accesos e interior del recinto, que sirven de apoyo a los efectivos de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil que vienen realizando el servicio desde su reapertura.

Vidal también ha indicado que hoy han aperturado 80 puestos más de venta de textiles, artículos de regalo y ferreterías, en el recinto de mercados, lo que supone que ya estén funcionando unas 220 paradas de mercaderes. El concejal de Mercados ha destacado que el Ayuntamiento está aumentando progresivamente la actividad en el recinto, dotándolo de la mayor seguridad posible, dado que estamos hablando de uno de los mercados semanales más importantes de la Comunidad Valenciana.

Vidal ha señalado que la jornada de hoy se está desarrollando con total normalidad y los usuarios del mercadillo están respondiendo muy positivamente y cumpliendo con todas las normas de seguridad e higiene establecidas desde que se fue reabierto.

Según ha podido conocer INFORMACION.ES el refuerzo de vigilantes se ha llevado a cabo por la carencia de agentes de Policía Local suficientes para controlar los accesos al recinto. Después de la reapertura del mercadillo se había limitado la entrada al acceso a las ocho de la mañana porque no había efectivos para garantizar el control de acceso en un horario más madrugrador -algunos usuarios acuden al mercandillo incluso antes de la siete-. Algo que provocaba colas en los dos accesos.