El 63% de la tramitación administrativa del Ayuntamiento de Torrevieja ya se realiza bajo el marco de la nueva sede electrónica al mes de implantarse el nuevo sistema telemático en la administración local, según el balance ofrecido este viernes por el concejal del área Ricardo Recuero.

El concejal de Innovación y Modernización ha dado cuenta este viernes de los datos contabilizados en el primer mes de implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento de Torrevieja. El edil ha destacado que desde su puesta en funcionamiento la administración electrónica ha llegado ya a 16 departamentos municipales y se ha formado a 660 funcionarios desde el mes de mayo. Se han contabilizado 10.790 accesos a la Sede Electrónica, que ha sido utilizada por 3.786 usuarios, con 5.055 registros en sede.

El edil de Innovación y Modernización ha informado también que en este primer mes de funcionamiento se han abierto 4.717 expedientes, gestionado 75.175 documentos, ha habido 5.323 firmas y 22.566 sellos de órgano.

El 63,4% de los trámites se realizan ya por sede electrónica y han sido más de 5.000 ciudadanos o empresas los que han realizado registros de entrada por sede y casi 2.000 registros de salida.

En cuanto a las 16 áreas municipales que realizan sus trámites a través de la administración electrónica, estos son los trámites personalizados específicos que han puesto en servicio para los ciudadanos:

-Bienestar Social. 8.

-Intervención. 1.

-Servicios Generales. 8.

-Censo y Estadística. 14.

-Deportes. 7.

-Consumo. 1.

-Urbanismo. 2.

-Personal. 7.

-Policía Local. 19.

-Innovación. 1.

-Cementerios. 6.

-Transporte. 5.

Respecto a la Cita Previa, se han recibido un total de 660 citas semanales y se han gestionado 60 agendas, además de que se contabilizan 200 firmas electrónicas al día.

En resumen, los datos más significativos del primer mes de implementación de la Administración Electrónica nos deja que el 63,4% de la atención se realiza por sede, hay un 27% de incremento de atención al ciudadano, se han gestionado o están en gestión 4.717 expedientes y se han realizado 507 comunicaciones a ciudadanos o empresas.

A preguntas de INFORMACIÓN el concejal ha admitido que la solicitud de firma electrónica ha desbordado las previsiones y que son los vecinos de mayor edad los que más dificultades han encontrado para relacionarse con la administración electrónica. Ha explicado que además de las peticiones presenciales en el registro y en SUMA la firma digital se puede obtener de una forma sencilla a través del sistema Clave.

En este sentido, ha recordado que los ciudadanos no están obligados a realizar sus trámites de forma telemática y pueden seguir haciéndolo de forma presencial. También ha aclarado que en la sede electrónica se han puesto a disposición de los vecinos varios tutoriales sobre la forma de utilizar esta herramienta de relación con el Ayuntamiento que facilita y agiliza los trámites.