Los Verdes han presentado una moción para que la administración electrónica de Torrevieja sea transparente y real.

Para esta formación "tras semanas de vender como un gran logro la puesta en marcha de la administración electrónica en el municipio, la realidad en la que nos encontramos es que el Partido Popular continúa utilizando este medio como forma de control político". Según la misma fuente "el acceso a la información que gracias a estos medios debería ser mas rápido, está sometido al control previo del equipo de gobierno".

Es "una herramienta que debería funcionar de una forma transparente pero no lo hace, ya que los concejales y concejalas no tienen acceso total a los expedientes ni a la información, y esto a pesar que el Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana ya haya afeado la cara a Eduardo Dolón por negar a la oposición el acceso a la información, además de por dilatar desmedidamente el proceso sin justificación alguna", explican desde este partido en la oposición.

Los Verdes de Torrevieja han elaborado una moción para facilitar que "la administración electrónica sea una realidad y no un mero brindis al sol" y la que insta además a que la información se entregue "en su totalidad a través de este medio, ya que se están detectando innumerables incidencias a la hora del acceso, dándose situaciones en las que se entrega la información a medias o con falta de páginas o se entrega solo parte de esta sin avisar de ello"..

Estas incidencias suponen "un grave problema para el desarrollo de la función de control y fiscalización de la oposición, ademas de un claro ejemplo de las chapuzas a las que nos tiene acostumbrado el Partido Popular de Torrevieja".

Los Verdes piden además que se trabaje por mejorar el servicio que "se ha puesto en marcha con prisas y a la sombra de la crisis sanitaria de la COVID-19 para afianzar un servicio, que bien gestionado y ejecutado, prevendrá que existan riesgos para la salud a largo plazo y mejorará la transparencia y el ahorro de recursos como el papel en un municipio que debe aspirar a la sostenibilidad para luchar contra la emergencia climática".

El Ayuntamiento de Torrevieja adjudicó la administración electrónica por la vía de urgencia durante el estado de alarma tras años de intentos de sacar a concurso el sistema. Ahora se ha adjudicado directamente. El sistema ha generado problemas de funcionamiento para los empleados públicos -más de 400 terminales no están preparados para asumir la gestión telemática en el Ayuntamiento- y los usuarios. Muchos de ellos han tenido que acudir presencialmente al registro municipal para intentar hacerse con la firma electrónica y han sido derivados a las oficinas de Suma. Y una vez que han obtenido esa firma tampoco han podido acceder al sistema.

Las quejas por este "mareo", trasladadas a este diario por algunos vecinos, están ligadas en muchas ocasiones a usuarios de la administración pública que desean realizar sus gestiones presencialmente -algo que debe seguir garantizando el Ayuntamiento-. Los primeros días de puesta en marcha de la administración electrónica se formaron largas colas junto al registro municipal precisamente para poder obtener la firma electrónica capaz de evitar esas colas. Las esperas se rebajaron una vez que el Ayuntamiento puso en marcha una sistema de cita previa, también vía telemática.